EVENTOS 2014
 

Club de Innovación Córdoba

El miércoles 17 de septiembre se llevo a cabo un workshop con el objeto de discutir la conformación del Club de Innovación Córdoba. Participaron del encuentro los principales directivos y responsables de las áreas de innovación de 14 empresas de la provincia de Córdoba, quienes trabajaron sobre el propósito del Club y una agenda tentativa de actividades para el año 2015.

La iniciativa del Club de Innovación, liderada por UVITEC, responde a las necesidades de un conjunto de empresas locales sensibilizadas en el tema, que requieren un espacio colaborativo para el aprendizaje de mejores prácticas y compartir experiencias relativas a la gestión de la innovación.

Participación en Congreso de Recursos Humanos

Los días 18 y 19 de septiembre tuvo lugar la decima edición del CONGRESO REGIONAL DE RRHH: talento + innovación; en el Campus de la UBP.

El mismo tenía como objetivo sumar diferentes visiones a la temática de Recursos Humanos, por lo que se invitaron a destacados profesionales del país para disertar en aspectos de: Innovación, Talento, Gestión del Optimismo en las empresas, Legislación Laboral, Compensaciones y Beneficios entre otros, compartiendo las mejores prácticas y tendencias de cada uno de ellos.

El día 19 de setiembre las empresas Dulcor, Indacor y Savant del Programa PEC, disertaron en el Congreso RRHH de la Universidad Blas Pascal, en el Panel de Empresas "Impulsando la Innovación desde RRHH". Esta participación fue la culminación de la tarea llevada a cabo por el consultor Jorge Jaimez referido a la puesta en marcha de instrumentos o dispositivos que promuevan la sustentabilidad del modelo de generación de emprendimientos dinámicos en las empresas madre del programa.

V Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos 2014  

El 17, 18 y 19 de noviembre se llevó a cabo en Ciudad de las Artes, el V Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, destinado investigadores, académicos, profesionales, empresarios, industriales, tecnólogos, docentes y estudiantes del rubro. El objetivo de dicho Congreso es promover un ámbito de debate, intercambio de experiencias y actualización de nuevos avances científico-tecnológicos en el área de los alimentos a nivel nacional, regional e internacional.

El Programa PEC, de UVITEC, participo a través de la exposición de un Poster bajo el título "La innovación en alimentos como política empresaria de la mejora en la competitividad", presentando 3 casos de aplicación con empresas alimenticias cordobesas: INDACOR, MANFREY y DULCOR.   Además, la empresa INDACOR participó activamente en la Ronda de TecnoAlimentos organizada en el marco del mencionado Congreso.

 

En el marco del Congreso se llevó a cabo el día martes 18 de noviembre la Ronda I+N= Innovación y Negocios en Alimentos. La misma tuvo lugar en la Sala 4 de la Escuela Figueroa Alcorta con importante asistencia de empresas demandantes y oferentes.

Desde el Programa PEC se colaboró activamente en la difusión de esta Ronda, donde estuvieron representantes de las empresas Piamontesa, Dulcor e Indacor. En el caso de esta última, se presentaron concretamente dos demandas:1) Tratamiento de efluentes de planta de faena y 2) Envasado al vacío de pollos, Los representantes de Indacor participaron de varias.

 


Cabe destacar que también se convocó a la presentación de trabajos con resultados innovadores sobre productos y/o procesos, aplicados a alimentos regionales desarrollados a escala de laboratorio, y que sean susceptibles de ser transferidos en el corto plazo . Esta convocatoria se denominó PREMIO CICyTAC 2014 “DESARROLLOS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOS PARA ALIMENTOS REGIONALES”  y tenía como objetivo “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia que contribuyan al agregado de valor en alimentos regionales”.
La convocatoria estuvo destinada a investigadores, académicos, profesionales, empresarios, industriales, tecnólogos, docentes y/o estudiantes interesados en la ciencia y tecnología de los alimentos y consistió en tres premios y dos menciones especiales de acuerdo al orden de mérito establecido por el Jurado (Primer premio $5.000, el segundo $3.000 y el tercero $2.000, con fondos provistos por la Fundación Banco de Córdoba). 
El resultado de esta convocatoria fue de 46 proyectos distribuidos en las distintas temáticas según muestra el cuadro a continuación.

Ronda de Tecno Negocios de Córdoba

La Fundación UVITEC en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación organizó el pasado miércoles 09 de junio la primera Ronda de Tecno Negocios de Córdoba con el objetivo impulsar negocios de base científica y tecnológica articulando sectores industriales con Universidades, Centros de Investigación y proveedores de tecnología a nivel local y/o regional.

El encuentro contó con la participación del subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Fernando Peirano, quien junto al presidente de la UVITEC, Marcelo Olmedo, inauguraron el evento.
Participaron de la Ronda 15 empresas demandantes que requerían incorporar procesos innovadores para mejorar su nivel productivo o competitivo, así como también explorar el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

Para dar solución a las demandas planteadas, se presentaron 21 oferentes entre los cuales se encontraban empresas del Cluster Córdoba Technology y representantes y organizaciones del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de la Provincia de Córdoba (Ceprocor), el Centro Tecnológico de Arteaga (de la Cámara de Industriales Metalúrgicos), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba (UTN), la Universidad Católica de Córdoba (UCC), la Universidad Blas Pascal (UBP), la delegación Córdoba del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI – Córdoba).

Se concretaron en total 72 reuniones entre demandantes y oferentes en las que participaron más de 96 personas. Si bien fueron los primeros contactos, los participantes aseguraron que se abrieron posibilidades de generar soluciones, pero a su vez de implementar innovaciones impensadas hasta este momento.