EVENTOS 2015
 

1) CEO's Lab

El día 10 de Marzo se realizó la primera reunión del Club de Innovación, denominada CEO´s Lab, cuyos objetivos fueron:

  • Lanzar formalmente el Club de Innovación.
  • Tomar contacto con fuentes de inspiración: Club de Innovación de Chile + Stratasys (impresión 3D).
  • Debatir y discernir conceptos claves de la función de la innovación en las empresas que los CEO's participantes lideran
  • Co-crear algunas respuestas a inquietudes vinculadas a la temática. 

Según el compromiso asumido, de que participen expertos internacionales y nacionales en la temática, disertaron además: Ivan Vera (Club de Innovación de Chile) y   Juan Carlos Miralles (Stratasys Impresión 3D) que desarrollaron temáticas disparadoras de la discusión y trabajo de co-creación del Club a lo largo de la jornada.

Las empresas invitadas fueron 19 según el listado que se adjunta a continuación:  

LISTADO DE  EMPRESAS DEL CLUB DE INNOVACIÓN

 

Empresa

1

JOSE M. ALLADIO E HIJOS S.A.

2

APEX AMERICA

3

ARCOR S.A.

4

EVOLTIS–TECNOVOZ NOROESTE S.A.

5

HELACOR S.A.

6

HOSPITAL PRIVADO S.A.

7

INDACOR S.A.

8

INFAS S.A.

9

COOPERATIVA MANFREY

10

OSDE

11

PROMEDON S.A.

12

RODE S.R.L.

13

SANCOR COOP UNID LTDA

14

SANCOR SEGUROS

15

SANTEX

16

SAVANT PHARM S.A.

18

VATES S.A.

18

VIDPIA S.A.

19

VITOPEL

 

A lo largo del evento estuvieron presentes 34 empresarios y directivos de empresas. Se trabajó con diferentes dinámicas, sobre los siguientes temas:

  • Presentación del modelo 3i de Innovación como sistema omnicomprensivo, que permite entender los 3 momentos claves a recorrer para pensar y generar ideas sobre posibles desafíos.
  • Discusión sobre las  “fuentes de inspiración” (Club de Innovación de Chile + Stratasys) como base para reflexionar sobre la innovación en las empresas y generar líneas de acción posibles.
  • Trabajo en equipo: foco en la diversidad y en la integración. Aspectos relevantes, diferenciales de “las fuentes de inspiración”, preguntas que les surgen, conceptos/ ideas/ pensamientos que les inspira.
  • Ejercicio en equipos – Directrices: Definir tres directrices claves (como CEOs, a nivel organización y a nivel equipos que lideran) respecto a la innovación.
  • Plenario de reflexión: Conceptos claves de innovación asociados a lo co-creado por los equipos. 

Las disertaciones de los expertos fueron:

  • Ivan Vera del Club de Innovación de Chile (vía teleconferencia): versó sobre los orígenes del Club en Chile y las dificultades de los momentos iniciales.
  • Juan Carlos Miralles (impresión 3D): ilustró a la audiencia acerca de los alcances que tiene la impresión 3D y los distintos sectores que pueden beneficiarse al aplicar esta tecnología, con detalles sobre la accesibilidad de la misma.

Por otro lado, y como actividad final de la jornada, se procedió a firmar las Cartas de Adhesión de las empresas al Club de Innovación de Córdoba, de modo de dejar sentado el compromiso de continuar su trabajo en las próximas actividades que se desarrollen.

2) Taller de Co-creación

Este taller fue convocado con los siguientes objetivos:

  • Compartir experiencias de generación de proyectos innovadores a través del trabajo de co-creación.
  • Poner en práctica una herramienta de generación de proyectos desarrollada por Infonomía.

El consultor a cargo de la coordinación del Taller fue el experto español Alfons Cornella de la consultora INFONOMIA y a lo largo del desarrollo del mismo se llevaron a cabo tres acciones:

1)      Presentación de conceptos y experiencias de casos de co-creación expuestos por el consultor Alfons Cornella.

2)      Presentación de 3 casos de Córdoba, a cargo de la coordinadora del Programa PEC: Lic. Silvia Aisa.

3)      Trabajo en grupos y conclusiones del taller a cargo de Alfons Cornella y Manuel San Pedro. 

Los casos del Programa PEC que fueron expuestos en este taller fueron:

1)      Empresa Madre Manfrey: Instalación y puesta en marcha de una planta para producción de jarabe de lactosa, a partir de permeado de suero de queso y su utilización en productos lácteos.

2)      Empresa Madre Indacor: Desarrollo y estandarización de granjas para cría de pollos parrilleros, integradas a INDACOR.

3)      Empresa Madre Dulcor: Elaboración de fruta escurrida utilizando mamón como materia prima.

La metodología de exposición de los casos fue con el soporte de posters describiendo los objetivos, motivación/origen de la idea, descripción de la idea de negocio / innovación, metodología, la contribución y el estado actual de cada uno de los proyectos.

3) Taller Club de Innovación

El día miércoles 20 de mayo a las 17:30 hs. se realizó en la sede de la empresa PROMEDON el 2° Taller del Club de Innovación de Córdoba. 

En esta oportunidad el Club recibió a referentes mundiales en innovación. Ellos son:

  • Eythor Bender (Singularity University, California)
  • Fran Chuan (Babson College, Boston - IESE Escuela de Negocios, Barcelona)
  • Alfons Cornella (Co-Society y ESADE, Barcelona)
  • Oren Gershtein (Ideality Roads, Israel)

La disertación de estos destacados académicos ante los empresarios contribuyó al objetivo del Club de convertirse en un espacio colaborativo para intercambiar experiencias y acelerar la implementación de procesos innovativos en el ámbito de la comunidad empresarial cordobesa.

4) Congreso INNOVACOR 2015

El día 21 de mayo y con un programa con grandes exposiciones de la mano de referentes mundiales, la cuarta edición de INNOVACOR se desarrolló con éxito y con un gran desafío y apuesta para el próximo año. Los disertantes fueron: Eythor Bender (creador del exoesqueleto), Oren Gershtein (modelo de innovación israelí), Fran Chuan (medir la cultura de innovación), Hernan Kigel (cómo crear equipos creativos en la empresa) y Alfons Cornella (creador de un modelo para co-crear nuevos negocios entre empresas).

Marcelo Olmedo, presidente de la entidad, fue el encargado de brindar el discurso de apertura, para luego dar paso a la disertación de los expositores invitados. El eje central de las charlas giró en torno a las posibilidades y herramientas a las que pueden acudir empresas y organizaciones para fomentar y potenciar la innovación y creatividad por parte de sus empleados. 

La jornada sirvió para escuchar no sólo a los especialistas en la materia, sino también para compartir experiencias, algo muy valorado por los empresarios presentes.

Para este congreso fueron contratados con fondos del programa PEC los disertantes Fran Chuan y Alfons Cornella. Además, el presidente de la Empresa Madre Manfrey (Ercole Felippa), expuso acerca de la experiencia que su empresa desarrolló a lo largo del Programa PEC. Durante su presentación se hizo mención a la herramienta de innovación implantada “POLÍTICA DE INNOVACIÓN”, así como también a tres proyectos que están desarrollando. Felippa destacó el efecto movilizador que ha generado el apoyo del Programa PEC al surgimiento de proyectos innovadores dentro de su empresa.

5) Disertación DULCOR en "5ta Conferencia Jóvenes Empresarios"

En el marco del VIII Coloquio Industrial, el departamento de Jóvenes Industriales de la UIC, co-organizada por la UIA JOVEN, generó su tradicional conferencia. En su quinta edición, desbordó la capacidad del salón y más de 750 jóvenes empresarios y emprendedores dijeron presente para ratificar la consigna del encuentro: “Jóvenes, motores del cambio”.

La apertura estuvo a cargo del Presidente de UIC, Gerardo Seidel. Los primeros en subir al escenario para aportar testimonios de “Jóvenes que transforman la sociedad hoy”, fueron Juan Manuel Martinez, Presidente del Departamento de Jóvenes Industriales de UIC y Carolina Castro, Presidente de UIA Joven. Cerró la nutrida experiencia el Lic. Guillermo Acosta, actual Ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico y Tecnológico de la Provincia de Córdoba.

El segundo panel, fue el momento de compartir experiencias industriales con la participación de Luciano Livetti, de Alfajores La Quinta; Miguel Zonnaras de Georgalos y Jorge Riba de Grupo Dulcor. Los tres industriales compartieron inicio, anécdotas, momentos de éxitos y fracasos y reflexiones sobre el lugar que ocupan los jóvenes en el presente. Pablo Lencionni fue el interlocutor entre la inquietante audiencia y los tres invitados, generando una nutrida y entretenida entrevista.

Cerró el evento el Ing. Pablo Heinig, docente, speaker, capacitador y asesor de alta gerencia con una excelente demostración de nuevas meta-competencias que utilizan los jóvenes en su forma de gestionar.