El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
 

Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT)

Un actor clave del SNI es la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) que la Ley 23.887 define como unente no estatal constituido para la identificación, selección y formulación de proyectos de investigación y desarrollo, transmisión de tecnología y asistencia técnica. Representa el núcleo fundamental del sistema, aportando su estructura técnica y jurídica para facilitar la gestión, organización y gerenciamiento de los proyectos. Puede estar o no relacionado con un organismo público. Según lo que establece la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, la UVT tiene como misión específica el mejoramiento de la actividad productiva y comercial a través de la promoción y fomento de la investigación y desarrollo, la transmisión de tecnología y la asistencia técnica.

Competitividad e Innovación

Cabe destacar la tendencia de instalar en las agendas de las compañías una fuerte búsqueda de mejora de la competitividad como objeto de aprendizaje organizacional, de transmisión de conocimientos y de gestión de la innovación. En este sentido, la generación del conocimiento no se concibe de manera abstracta, sino a través de procesos productivos, de prácticas y de rutinas de trabajo. El management de una organización trata de articular estos elementos y dar las condiciones propicias para que el conocimiento esté disponible, se amplíe, mejore las prácticas y la instrumentalización de las decisiones. De esta manera, se crea el ambiente propicio para la generación de la innovación.

La capacidad innovativa de las empresas puede ser definida como “la potencialidad de idear, planear y realizar innovaciones a partir del uso de los conocimientos tecnológicos y organizativos formales e informales, aprovechando las competencias desarrolladas a lo largo de la trayectoria de maduración de las empresas”. El proceso de innovación involucra ciertos modos de aprendizaje informal, incremental e interactivo del tipo: learning by doing (aprender haciendo), learning by using (aprender usando) y learning interacting (aprender interactuando) e implica “desplazarse de una invención (descubrimiento o diseño de un producto, proceso o sistema nuevo) a su utilización práctica comercial”. Por otra parte, la innovación puede entenderse como procesos o trayectorias, pero también como redes y como sistemas e involucra tanto los aspectos internos de las organizaciones como también sus actores o aspectos del entorno.