PROPÓSITO, ALCANCE Y OBJETIVOS
 
Programa Promoción de Emprendimiento Corporativo | UVITEC – FOMIN
 
Como parte de las numerosas actividades que UVITEC desarrolla en la provincia de Córdoba, la UVITEC ha firmado un convenio con el FOMIN, para llevar a cabo el Programa Promoción de Emprendimiento Corporativo.
 
El objetivo general del presente Programa es contribuir a la innovación y crecimiento empresarial en Argentina a través del desarrollo de modelos de Incubadoras Corporativas. Se entiende por Incubadoras Corporativas a una estructura funcional, interna o externa a las empresas, que apoya la creación de emprendimientos dinámicos desde distintos ámbitos.  
 
El objetivo específico del Programa, es desarrollar emprendimientos dinámicos desde el interior de las empresas o potenciando emprendimientos procedentes de su entorno de negocios, previendo la participación de 18 empresas pilares o empresas madre pertenecientes a la cadena de valor del sector agroalimentario.
Para estimular el surgimiento de emprendedores dinámicos, la UVITEC entiende que se requiere crear o identificar canales, mecanismos y organizaciones que efectivamente fomenten la identificación, selección, promoción y financiación de estos emprendedores. En este sentido, las medianas y grandes empresas tienen un rol muy importante, ya que dentro de su órbita (empresa + proveedores) surgen muchas ideas innovadoras, existe mucho talento y hay recursos financieros que se podrían asignar a estas nuevas actividades.
 
Este Programa es parte de un proyecto regional del FOMIN que busca probar la efectividad del modelo de emprendimiento corporativo en Argentina, Chile y Uruguay. La implementación en contextos avanzados de los tres países permitirá al FOMIN aprender sobre las condiciones, características y factores de éxito del emprendimiento corporativo, facilitando posteriormente la identificación y oportunidades de réplica en otros países.
 
En Argentina, con el desarrollo de este proyecto, UVITEC como unidad ejecutora aplicará a partir del 2011 un modelo de incubación innovador, promoviendo la creación de nuevas empresas innovativas en los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria (producción primaria, procesamiento de alimentos y biotecnología), la cual presenta sinergias significativas y donde se puede observar un incipiente ambiente colaborativo entre las distintas empresas pilares/madres para el desarrollo de proveedores de calidad. Generando así un modelo de incubación comercial susceptible de ser replicado en otros sectores productivos, tanto a nivel provincial, como nacional e internacional.
El Programa prevé el desarrollo de distintos tipos de acciones que permitirán a las empresas obtener las capacidades necesarias para encarar exitosamente sus planes de negocio. Entre ellas se incluyen talleres de sensibilización, actividades de capacitación y finalmente desarrollo de asistencia técnica que beneficiará a más de 300 empresas a lo largo de los 36 meses de duración del programa.
 
En este sentido, la importancia del programa radica no sólo en la capacitación, sensibilización de empresas, establecimiento de vínculos entre el sector productivo y el científico técnico, y creación de nuevas empresas, sino también en la generación y transferencia de conocimientos y prácticas de un modelo de incubación empresarial innovador, basado en la búsqueda de “contratos semilla”, en lugar de “capitales ángel”.
 
Propósito general
Contribuir a la innovación y al crecimiento empresarial del sector agroalimentario de la provincia de Córdoba, a través de la aplicación de un modelo de innovación abierta como proceso de incubación de emprendimientos corporativos a lo largo de las cadenas productivas asociadas a empresas madre.

Alcance
Este Programa es parte de un proyecto regional del FOMIN que busca probar la efectividad del modelo de Emprendimiento Corporativo en Argentina, Chile y Uruguay, para facilitar posteriormente la identificación y oportunidades de réplica en otros países.
¿Qué se entiende por Emprendimiento Corporativo?
Es un proyecto o iniciativa impulsado por un colaborador interno de una empresa madre o bien por colaboradores externos (proveedores, investigadores, tecnólogos, emprendedores o inversores) vinculados a la cadena productiva de dicha empresa. Puede constituirse como una unidad de negocio dentro de la compañía o bien como una nueva empresa que produzca bienes o servicios de base tecnológica o innovativa.
La generación de condiciones para la creación de emprendimientos corporativos dinámicos se lleva a cabo a través de un proceso de incubación que, en nuestro caso, consistirá en la aplicación de un Modelo de Innovación Abierta a la cadena agroalimentaria de la provincia.
¿Cómo funciona este modelo?
El modelo tradicional de incubación puede esquematizarse a través de la secuencia: emprendedor - idea - plan de negocios - capital semilla - mercado.

PROCESO DE INCUBACION NO TRADICIONAL

El Programa PEC introduce una fase previa al Plan de Negocios, consistente en la generación de un primer contrato o cliente semilla (propiciado por la empresa madre) que permita el primer desarrollo de capacidades empresarias antes de obtener capital de riesgo o inversores y de dirigir los esfuerzos al mercado final.
 
La nueva empresa así creada agregará valor a la empresa madre o a su cadena productiva y luego podrá extenderse a otros mercados.
Objetivo de Asistencia a Empresas. Click aquí