3 Formas de fomentar la diversidad y la inclusión en el trabajo (y cómo medirlo)

¿Qué líder no quiere que su espacio de trabajo sea inclusivo con todos? En los últimos tiempos la inclusión y la diversidad fueron conceptos que se pusieron de moda, y que suerte para nosotros, ya era hora. Nuestro espacio de trabajo tiene que ser un lugar que abrace y celebre la diversidad. Pero el desafío no está en proponérselo, sino en efectivamente hacerlo. Como bien dice el refrán: «Del dicho al hecho hay un trecho».

Es por esto que es muy difícil creer que existan gerentes en el siglo XXI que no quieran ser inclusivos, tal vez el desafío está en contar con las herramientas necesarias para poder generar este espacio que nos incluya a todos.

He realizado esta encuesta en organizaciones con culturas muy desarrolladas, y los CEO se quedan totalmente sorprendidos cuando solo el 15% o 20% dice sentirse apreciado.

Frances Frei, profesora en Harvard Business School. Podcast: https://hbr.org/podcast/
Frances Frei en una de sus Ted Talk.
Frances Frei en una de sus Ted Talk.

Te acercamos 3 claves y una forma de medir qué tan inclusivos somos con nuestros pares, conceptos desarrollados por la experta en la temática, Frances Frei, profesora de Harvard Business School y oradora de TED. Frei trabaja con empresas en temas de inclusión y diversidad.

Exponé tu yo auténtico

Crear diversidad e inclusión en el lugar de trabajo empieza con uno mismo. Creá una cultura de autorrevelación y hazla contagiosa. Cuanto más expongas tu yo auténtico y hables de tu vida, más seguros se sentirán los demás haciendo lo mismo.

Aprender mirando

«Observá a las personas que incluyen a otros con gracia y cópialo”, dice Frances Frei. La profesora propone una frase que se puede preguntar al final de una reunión, que es: «¿Escuchamos todo lo que pudimos desde tu perspectiva?»

Mencionalo cuando lo veas

Tomate un momento para elogiar el comportamiento inclusivo cuando lo veas, en ese momento, públicamente y de forma breve, diciendo algo como:
«Gran pregunta porque incluyó a todos los demás».

Una vez que contamos con las herramientas, la pregunta que surge es: ¿Cómo sé si estoy siendo inclusivo? Frances Frei tiene una respuesta.

La profesora de Harvard propone el Dial de la Inclusividad, un espectro en donde los miembros de un equipo de trabajo se pueden ubicar al responder la pregunta: ¿Cómo me siento en mi trabajo?. Las respuestas incluyen: Seguro, Bienvenido, Celebrado, Querido, o ninguna de las anteriores.

Frei dice haber trabajado con marcas muy grandes, y muchos gerentes suelen sorprenderse al descubrir que sólo el 15% o 20% dice sentirse apreciado. No es sólo importase plantearse esto uno mismo como líder, sino también saber la situación en la que se encuentran los miembros de nuestro equipo, ya que muchas veces solemos asumir cómo se sienten.

Te invitamos a reflexionar en dónde ubicarías tu equipo y compararlo con cómo se sienten ellos mismos.