Blog de
novedades.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación abrió la convocatoria FONTAR ANR Internacional, una herramienta de financiamiento que subsidia parcialmente a empresas/monotributistas que deseen desarrollar proyectos de innovación con socios de otros países. Actualmente están abiertas dos convocatorias: España y Alemania.

 

PROYECTOS EMPRESARIALES ENTRE ARGENTINA Y ESPAÑA

 

¿Quiénes pueden participar de esta convocatoria?

Pueden participar una empresa argentina y una empresa española asociadas bajo un convenio de colaboración. Además pueden formar parte del proyecto otros organismos de investigación (como universidades y centros tecnológicos).

¿Qué tipos de proyectos financia?

Financia proyectos empresariales colaborativos de desarrollo e innovación tecnológica en todas las áreas y con cualquier tecnología de base, tales como:
• Investigación industrial y desarrollo de tecnología innovadora a escala piloto y/o de prototipo.
• Producción de conocimientos aplicables a una solución tecnológica, cuyo desarrollo alcance una escala de laboratorio o equivalente.
• Desarrollo tecnológico que, partiendo de una actividad de investigación industrial, dé lugar a un producto, proceso o servicio innovador con perspectivas de mercado (a escala piloto o de prototipo).
• La duración máxima de los proyectos será de 24 meses y excepcionalmente de 36 meses.
• La propuesta debe estar equilibrada entre las partes. ¿Qué significa esto? Que tanto la participación en las actividades de I+D, el presupuesto y los resultados deben suponer un beneficio para todos los participantes.

¿Cómo es la modalidad de financiamiento?

Se trata de un subsidio que financia hasta $4.800.000 y cubre hasta el 80% del costo del proyecto (costo a cargo de la empresa argentina)

El apoyo financiero será brindado en forma descentralizada por fondos nacionales de ambos países. En el caso de Argentina, por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Los proyectos serán financiados por el instrumento ANR Internacional de FONTAR. En el caso de España, por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

¿Cuándo cierra la convocatoria?
El 17 de octubre de 2018.

 

PROYECTOS EMPRESARIALES ENTRE ARGENTINA Y ALEMANIA

 

¿Quiénes pueden participar?

Deben participar, al menos, una empresa argentina y una empresa alemana asociadas bajo un convenio de colaboración. Además pueden formar parte del proyecto otros organismos de investigación (como universidades y centros tecnológicos).

¿Qué tipo de proyectos financia?

Financia proyectos empresariales colaborativos (es decir, ejecutados en conjunto por ambos países) de desarrollo e innovación tecnológica en cualquier rama de actividad y tecnología de base, para el desarrollo de tecnología innovadora a escala piloto y/o prototipo. Es decir, financia el desarrollo de un modelo o primer ejemplar. No financia escalamiento, ni comercialización del producto acabado.

Los proyectos deben apuntar hacia soluciones tecnológicas cuyo desarrollo alcance una escala de laboratorio o equivalente y de lugar a un producto, proceso o servicio innovador con perspectivas de mercado, a escala piloto o de prototipo

¿Cómo es la modalidad de financiamiento?

Se trata de un subsidio que financia hasta $4.800.000 y cubre hasta el 80% del costo del proyecto, a cargo de la empresa argentina.

La convocatoria es promovida por el Ministerio de Ciencia junto el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania. En el caso de Argentina, los proyectos serán financiados por el instrumento ANR Internacional de FONTAR.

¿Cuándo cierra la convocatoria?
El 31 de octubre de 2018. El Ministerio de Ciencia puede brindar apoyo a las empresas argentinas para encontrar socios alemanes.

 

Fundación UVITEC facilita a las empresas el acceso a fondos públicos. ¿Cómo? Formula, gestiona y administra proyectos de innovación. Tiene 10 años de experiencia, más de 600 proyectos presentados ante organismos públicos y 70 millones de pesos adjudicados a empresas y emprendedores.

UVITEC recibe proyectos para formulación hasta el 19 de septiembre (convocatoria Argentina-España) y 31 de septiembre (convocatoria Argentina-Alemania).

 

Si estás interesado, consultanos: proyectos@uvitec.org.ar

Ver documento de Preguntas Frecuentes

 

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender (ACIE) lanzó el programa Más Empresas que busca fomentar la inversión de capital emprendedor. Está destinado a emprendedores con proyectos innovadores ya constituidos, que se encuentren próximos a recibir inversión de capital o ya hayan recibido inversión durante el 2018.

 

La ACIE co-invertirá al emprendimiento en igual monto que el inversor privado – sin superar el tope de $4.000.000 – en concepto de Asistencia Financiera Mejor Fortuna. Los proyectos que queden seleccionados deberán elegir una Institución Especializada de Apoyo Emprendedor que acompañará el desarrollo del proyecto. UVITEC está adherido a este programa (ver apartado *¿Por qué elegirnos?)

 

Proyectos elegibles. Aquellos que se encuentren en etapa de crecimiento y consolidación y que respondan al menos a una de las siguientes características:

  • Que sean de base tecnológica
  • De impacto (social y/o ambiental)
  • De desarrollo productivo o bien de I+D+I.

 

*¿Por qué elegirnos como Institución Especializada de Capital Emprendedor (IECE)?

  • Tenemos más de 10 años de experiencia​:
    + Formulamos y presentamos más de 600 proyectos innovadores de emprendedores y empresas ante financiadores públicos y privados.
    + Logramos la adjudicación de más de 70 millones de pesos a emprendedores y empresas, para financiar sus proyectos innovadores.
    + Organizamos eventos de vinculación entre empresas, emprendedores, aceleradoras, incubadoras, científicos e investigadores; tales como INNOVACOR​ y Start Me Up​.

 

  • Trabajamos mancomunadamente con nuestras entidades fundadoras: Bolsa de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y Unión Industrial de Córdoba; las cuales reúnen a más de 500 empresas de todos los sectores de actividad económica.

 

  • Tenemos sólidos vínculos institucionales con: universidades, centros tecnológicos, cámaras empresariales, sector público provincial y nacional; aceleradoras, incubadoras y demás instituciones del Ecosistema Emprendedor de Córdoba.

 

Si querés elegirnos como IECE, ponete en contacto con Joaquín Coniglio, Gerente de Vinculación de UVITEC: jconiglio@uvitec.org.ar

Para más info sobre el programa, click aquí

Fundación UVITEC, en conjunto con Alaya, Incutex y el Ministerio de Producción de la Nación, organizaron un taller sobre las ventajas impositivas que tienen aquellas empresas que deciden invertir en startups. Todo lo que tenés que saber, en la siguiente nota.

 

En el marco de la Ley 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor, quienes invierten en emprendimientos pueden deducir del impuesto a las ganancias el 75% de la inversión efectiva o hasta el 85% en zonas de menor desarrollo y acceso al financiamiento, con un tope del 10% de la ganancia neta sujeta a impuesto.

Tené en cuenta que:

<< El excedente podrá deducirse en los cinco ejercicios fiscales siguientes al que se hubieran efectuado los aportes.

<< Los aportes de inversión deberán consistir en dinero o activos financieros líquidos de fácil realización en pesos argentinos.

<< La deducción del impuesto a las ganancias se hará efectiva si la inversión total se mantiene por el plazo de 2 años contados a partir del primer ejercicio en que se realizó la inversión.

¿Cuándo puedo solicitar el beneficio?
El beneficio es retroactivo a julio de 2016 y la solicitud del beneficio puede ser presentada desde el día siguiente a efectuar la inversión y hasta los 45 días posteriores al cierre del ejercicio fiscal en el cual se haya realizado el aporte.

¿Quién puede hacerlo?
Pueden realizarlo las personas humanas que invierten directamente en emprendimientos (inversores directos) y las personas humanas o jurídicas y los fondos o fideicomisos que invierten en emprendimientos a través de una Institución de Capital Emprendedor (inversores indirectos).

¿Qué son las Instituciones de Capital Emprendedor (ICE)?
Son personas jurídicas, fondos o fideicomisos constituidos en el país, que tienen como único objetivo aportar recursos propios o de terceros a un conjunto de emprendimientos. En este caso, las instituciones son las encargadas de inscribir a sus inversores en el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor (RICE) y de solicitar el beneficio.

 

Más info en: https://www.argentina.gob.ar/acceder-al-beneficio-fiscal-para-inversores

Ley 27.349: click aquí.

Por consultas: registroice@produccion.gob.ar

El pasado jueves 26 de julio, en el Auditorio de la Universidad Blas Pascal, se llevó a cabo Start Me Up Fintech, organizado por Fundación UVITEC.

START ME UP (SMU) es un evento de vinculación que organiza Fundación UVITEC hace más de dos años. Se trata de un encuentro que conecta emprendedores, startups, empresarios, inversores, aceleradoras, incubadoras, investigadores y científicos.

El pasado jueves se desarrolló la quinta edición de SMU con foco en las fintech. Los servicios financieros basados en nuevas tecnologías son una tendencia porque, a través de un producto innovador, resuelven un problema concreto, se implementan de manera rápida y ofrecen un servicio más barato. Diversos referentes del sector de la industria financiera expusieron las tecnologías de punta que generarán las grandes innovaciones de los próximos años.

La moderación del encuentro estuvo a cargo de María Elena Provensal, Directora de Operaciones de Incutex, aceleradora de emprendimientos tecnológicos. El orador principal fue Hernán Gutsztat, CEO de Ceibo, una consultora especializada en transformación digital. Gutsztat fue Director de la unidad de negocios de Servicios Financieros para Argentina, Paraguay y Uruguay; y Solution Manager Regional en Cognitiva, partner estratégico de IBM. Además, formó parte de Bain & Company, participando en proyectos de bancos de primera línea en Latinoamérica. Gutsztat brindó un panorama sobre el presente y el futuro de las fintech y bigtech.

En la sección de Nuevos Negocios estuvo Pablo Antonelli, de Mercado Pago, quien habló sobre la tendencia hacia la democratización financiera: el código QR como la nueva forma de pago/cobro sin comisión.

Leonardo Hermida, Founder & CEO de Pagos360.com, contó sobre la plataforma de pagos online que desarrollaron, la cual permite procesar pagos a través de los principales medios de pago de Argentina. Nicolás Gatica, CAO de Increase Card, contó sobre esta nueva compañía que potencia comercios y negocios con soluciones tecnológicas. Por último, Agustín Ramello, CEO de Invera, habló sobre la plataforma creada para invertir en la bolsa argentina de la manera más fácil y ágil posible. Sin mínimos fijos, sin fechas límites, con altos rendimientos.

En el cierre se presentaron 11 pitch: GrupoKonstruir, Doing Labs, Siembro, Zenrise, Anden, Machinalis, Debitia, Slant, Banco Nación, Agencia Córdoba Innovar y Emprender y la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Start me Up Fintech se llevó a cabo gracias a la colaboración de: Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba, Bolsa de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Cámara Argentina de Fintech, Ceibo, Unión Industrial de Córdoba y Universidad Blas Pascal.

¡Atención! La próxima edición de SMUP será sobre Agrotech el próximo 11 de octubre de 2018.

El jueves 26 de julio a las 17.30 en el Auditorio de la Universidad Blas Pascal se llevará a cabo la quinta edición de SMU, organizada por Fundación UVITEC.

 

START ME UP (SMU) es un evento de vinculación que organiza la Fundación Unidad de Vinculación Tecnológica de Córdoba (UVITEC) hace más de dos años. Se trata de un encuentro que conecta emprendedores, startups, empresarios, inversores, aceleradoras, incubadoras, investigadores y científicos.

Cada edición está asociada a un eje temático. La próxima edición será sobre Fintech. Los servicios financieros basados en nuevas tecnologías son una tendencia porque, a través de un producto innovador, resuelven un problema concreto, se implementan de manera rápida y ofrecen un servicio más barato. Diversos referentes del sector de la industria financiera expondrán las tecnologías de punta que generarán las grandes innovaciones de los próximos años.

El orador principal será Hernán Gutsztat, CEO de Ceibo, una consultora especializada en transformación digital. Gutsztat fue Director de la unidad de negocios de Servicios Financieros para Argentina, Paraguay y Uruguay; y Solution Manager Regional en Cognitiva, partner estratégico de IBM. Además, formó parte de Bain & Company, participando en proyectos de bancos de primera línea en Latinoamérica.

En la sección de Nuevos Negocios disertará Pablo Antonelli, de Mercado Pago, quien hablará sobre la tendencia hacia la democratización financiera: el código QR se impone como la nueva forma de pago/cobro sin comisión.

Leonardo Hermida, Founder & CEO de Pagos 360, contará sobre la plataforma de pagos online que desarrollaron, la cual permite procesar pagos a través de los principales medios de pago de Argentina. Nicolás Gatica, CAO de Increase Card, contará sobre esta nueva compañía que potencia comercios y negocios con soluciones tecnológicas. Por último, Agustín Ramello, CEO de Invera, hablará sobre la plataforma creada para invertir en la bolsa argentina de la manera más fácil y ágil posible. Sin mínimos fijos, sin fechas límites, con altos rendimientos.

Start me Up Fintech se lleva a cabo gracias a la colaboración de: Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba, Bolsa de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Cámara Argentina de Fintech, Unión Industrial de Córdoba y Universidad Blas Pascal.

Vení a escuchar sobre el presente y el futuro de Fintech. Se viene una revolución financiera y ¡no te podés quedar afuera! Evento con inscripción previa: http://bit.ly/preinscripcionsmu.

 

Contacto de Prensa

Lourdes Juncos

+54 3516178612

comunicacion@uvitec.org.ar

 

El jueves 26 de julio será la quinta edición de Start Me Up Fintech, de 17.30 a 20.30 en el Auditorio de la Universidad Blas Pascal.

 

Ya arrancó la cuenta regresiva para uno de los eventos de vinculación más importantes de nuestra provincia. Start Me Up (SMU) es una acción de vinculación que organizamos desde Fundación UVITEC. Lo que buscamos es conectar emprendedores/start-ups + empresarios, fondos de VC, inversores, aceleradoras, incubadoras + sector científico. El objetivo es motivar la creación de productos y servicios que resuelvan problemas de escala global, que tengan alto impacto y gran potencial de crecimiento.

Lo que hace distintivo a SMU es que utiliza una metodología de innovación tomada del MIT Enterprise Forum. El evento se estructura de la siguiente forma: un visionario presenta las tendencias globales e innovación del sector, le sigue un científico que emprendió – De la academia al mercado -, tres start-ups de Fintech, y por último un pitch: 10 emprendedores presentan cada uno en 2’ quiénes son y sus proyectos.

¡Te estamos buscando!

Si tenés una start-up de Fintech, no te pierdas la oportunidad de formar parte del próximo SMU. Completá el siguiente formulario así nos ponemos en contacto con vos.

¡No te duermas!

Para inscribirte al evento, entrá al siguiente link

Ediciones anteriores

El primer Start Me Up fue en Julio de 2016, la vertical fue #Agrotech y asistieron casi 200 personas.

 

En Noviembre de 2016 hicimos la segunda edición bajo la temática #E-Health con la asistencia de 140 personas.

 

En Agosto de 2017 fue el turno de la #Inteligencia Artificial; asistieron 230 personas.

 

En Septiembre de 2017 hicimos la cuarta edición, nuevamente bajo la temática #E-Health y asistieron 220 personas.

¡Le damos la bienvenida a Cadena 3 y Establecimiento Metalúrgico Sturam!

 

El Club de Innovación, coordinado por Fundación UVITEC, sigue creciendo. Desde sus inicios allá por el año 2014 – conformado por apenas cuatro visionarios de la innovación- hoy ya cuenta con 18 empresas.

La misión del Club es generar un espacio colaborativo que acelere el desarrollo de la innovación en el sector empresarial de la provincia de Córdoba. Los socios comparten la convicción de que la innovación requiere del aprendizaje continuo y del intercambio entre compañías de distintos sectores.

Los miembros realizan talleres, capacitaciones y workshops donde comparten experiencias de éxito y fracaso en la implementación de procesos innovadores en sus empresas. También realizan misiones tecnológicas hacia otros destinos en busca de nuevos horizontes y tendencias innovadoras. Además, el Club es un fuerte impulsor de los eventos de vinculación que organiza UVITEC – Start Me Up -.

La fundación realizó un cóctel en conmemoración a sus diez años de trayectoria en materia de innovación. Recibió dos reconocimientos del gobierno provincial.​​​​​

 

El pasado miércoles 23, la Fundación Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba (UVITEC) festejó su décimo aniversario en la Capilla del Paseo del Buen Pastor. Recibió dos distinciones en reconocimiento de su trayectoria, otorgadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, y la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

Asistieron alrededor de 100 invitados, entre los cuales se destacaron: Walter Robledo, Ministro de Ciencia y Tecnología; Roberto Avalle, Ministro de Industria, Comercio y Minería, Mario Cuneo, Presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender; Manuel Tagle, Presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba; Marcelo Olmedo, Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba; y Gerardo Seidel, Presidente de la Unión Industrial de Córdoba.

Además asistieron empresarios, emprendedores, referentes de otras cámaras empresariales, periodistas, referentes del sector académico, funcionarios del gobierno provincial y nacional e instituciones del ecosistema emprendedor.

El cóctel comenzó a las 18:30. A las 19, el Ministro Walter Robledo brindó un breve discurso en torno a la importancia de UVITEC como promotor de la innovación y destacó su participación en la creación de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender. En tanto, el Ministro Roberto Avalle y Mario Cuneo le otorgaron dos reconocimientos a la institución por su gran trayectoria.

Más tarde el Presidente de UVITEC, Sebastián Santiago, repasó los logros de los diez años de existencia y reflexionó sobre la importancia del sector privado en el desarrollo de la innovación y en la necesaria creación de alianzas con el sector público. Además, presentó la nueva identidad: cambio de logo y nuevo branding. Fundación UVITEC celebró sus diez años renovando su imagen, pero conservando su esencia: promover la innovación en el sector productivo de Córdoba.

 

De izquierda a derecha: Roberto Avalle, Sebastián Santiago y Walter Robledo.