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Jornadas de Articulación para la Innovación

El próximo jueves 21 y viernes 22 de marzo se realiza la quinta edición de las Jornadas de Articulación para la innovación, un espacio creado para el desarrollo y la innovación del sector socio-productivo, académico y de gobierno.

El evento está dirigido principalmente a empresarios, emprendedores, gestores tecnológicos, investigadores  y profesionales que deseen potenciar sus redes de contacto, negocios e innovación en su sector.

Se llevará a cabo el 21 de marzo entre las 8,30 a 18hs  y el 22 entre las 9hs a 14hs en la Universidad Tecnológica Nacional – UTN FRC, Maestro   López esquina Cruz Roja- Ciudad Universitaria

Entre las actividades principales se destacan la Apertura;  Rondas de vinculación y negocios, Presentación de Oportunidades (PDO), Exposición de casos, experiencias o estudios de vinculaciones exitosas e innovación, entre otras.

Para el Jueves 21 de marzo entre los referentes desatacados se encuentran en apertura el rector de UTN Ing. Héctor Aiassa, Decano UTN FRC Ing. Rubén Soro , el Ministro de Ciencia y Tecnología Dr. Walter Robledo,  se realizara al inicio la entrega de Dr. Honoris Causa al Sr Oreste Berta -y un reconocimiento a la trayectoria empresarial Vincular 2019 al Sr. Americo Alladio.

Se dará inicio a Vincular 2019 con la conferencia internacional por la Dra. Myrna Flores  de Lean Analytics Association- Suiza que disertará sobre la Articulación entre la Academia y la Empresa: La clave para innovar.

Como panelistas centrales están invitados en transformación digital,   Ing. Diego Casali Presidente de Córdoba Tehnology Cluster, en Nano y biotecnología  el Dr. Carlos Argaraña- CONICET  y Dr. Dante Beltramo – CEPROCOR, en Metalmecánica Karina Corradi – Presidente de la Cámara GPM y Gerente en Antares,  por Eficiencia energética y energías renovables el Dr. Oscar Oviedo – CADIEC.

Para el viernes 22 de marzo en la presentación de fuentes de  financiamientos:

Estarán presentando  la estrategias para el desarrollo de emprendedores, innovadores y PyMEen el Capítulo Nacional – la Secretaria de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Trabajo y Producción de la Nación (MTyPN), la Lic. Maria Cayre-Directora Nacional de Desarrollo Institucional Productivo de la Secretaria de Integración Productiva del MTyPN; en el Capítulo Provincial el  Subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa Tomas A. Grunhaut, Director Ejecutivo Agencia Innovar y Emprender Ing. José María Rodríguez Ponce, Dr. Mario Buteler Director de Innovación Científica y Tecnológica (MincyT), en el Capítulo Municipal el Dr. Marcelo Cossar y la Dra. Laura Massari, en el Capítulo Privado Banco Nación Argentina, Federal de Valores, Fundación Banco Córdoba

En el Panel Aceleración, Capitales Ángeles Y Nuevos Negocios modera Diego Davila- La Voz del Interior a Luis Bermejo Alaya Capital Partners, Mgter. Luciano Nicora Endeavor Argentina, Juan Santiago Incutex Company Builders, Nicolas Alsina Naranja, Horacio Caceres Cygnus A.C. Cordoba

 

La inscripción a la plataforma y al evento es gratuita, ingresando a vincularcordoba.com

 

Son entidades organizadoras de Vincular Córdoba 2019:

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba( UTN FRC);Universidad Católica de Córdoba (UCC); Universidad Nacional de Córdoba ( UNC), Facultad de Ciencias Químicas (UNC), Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Universidad Blas Pascal (UBP); Universidad Nacional de Villa María (UNVM); Universidad Siglo 21 (US21), Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC); Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC); Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA); Centro Tecnológico De Arteaga (CTDA); CEPROCOR; CONICET; FOPET; Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba) ; Vivero Metalúrgico, UVITEC

Apoyan:

Cámara Argentina Fintech; ENDEAVOR, ANDEN, Mentores ISI, RAMCC, Lean Analytics Association, Circulo profesional de comunicación institucional y relaciones Públicas (CIRCOM), CADIEC , ASETEC, Córdoba Technology Cluster, ALAYA

Patrocinan:

Banco de la Nación Argentina, EPEC, Mercado Libre, Agencia Córdoba Innovar+ Emprender , La  Voz del Interior, Secretaría de Planificación y Modernización de la Provincia de Córdoba, Fundación Sadosky, Municipalidad de Córdoba, Federal  Valores , Sarico Distri S.A. Energías Alternativas

Media Partners:

Punto a Punto, 90.7, Es Argentino, Comercio y Justicia

 

 

Ya está abierta la convocatoria para presentar oportunidades de negocios, inversión,  investigación, desarrollo e innovación en el evento más importante de vinculación del interior del país. 

 

La quinta edición de “Vincular Córdoba 2019” se llevará a cabo los días 21 y 22 de marzo en la Universidad Tecnológica Nacional FRC. El objetivo del evento es articular el sector empresarial, la academia, los centros tecnológicos, el Municipio y la Provincia. 

Los ejes temáticos que serán abordados son:

  • Transformación digital: Inteligencia Artificial, Fintech, AgTech, Blockchain, Internet de la Cosas, Crowdfunding, industria 4.0.
  • Metalmecánica: los desafíos de la automatización
  • Energías renovables y Eficiencia Energética: La Generación distribuida de Pymes, su Financiamiento, Oportunidades las energías  Solar, Eólica, Biogás, Eficiencia energética en procesos y productos.
  • Biotecnología:   Intervención en la solución de problemas de múltiples sectores de actividad como agropecuario, alimenticio, textil, salud y medio ambiente.
  • Nanotecnología:  Almacenamiento de energía, tratamientos de agua, procesamiento de alimentos, contaminación atmosférica, diagnóstico y control de enfermedades

Las modalidades de participación son:

  • Conferencias plenarias
  • Presentación de Oportunidades (PDO)*
  • Rondas de Negocios
  • Exposición de paneles  
  • Presentaciones a Fuentes de Financiamiento

*Si querés participar a través de disertaciones breves estilo TEDx, tenés tiempo hasta el 27 de Febrero para proponer una PDO. 

Para participar en reuniones de vinculación loguearse en la plataforma, donde cada participante deberá generar su perfil con datos personales y/o de la empresa/institución a la que pertenece. De esta forma, podrá navegar por el listado de participantes para seleccionar posibles reuniones y presentaciones de interés.

Entrada libre y gratuita previa inscripción.

Inscripciones: click acá

Más info: vincularcordoba2019@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organizan:

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba( UTN FRC);Universidad Católica de Córdoba (UCC); Universidad Nacional de Córdoba ( UNC), Facultad de Ciencias Químicas (UNC), Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Universidad Blas Pascal (UBP); Universidad Nacional de Villa María (UNVM); Universidad Siglo 21 (US21), Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC); Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC); Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA); Centro Tecnológico De Arteaga (CTDA); CEPROCOR; CONICET; Fundación UVITEC; FOPET; Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba) ; Vivero Metalúrgico.

Apoyan:

Cámara Argentina Fintech; ANDEN, Mentores ISI, RAMCC, Lean Analytics Association, Circulo profesional de comunicación institucional y relaciones Públicas (CIRCOM)

Patrocinan:

Banco de la Nación Argentina, Municipalidad de Córdoba

CATALONIA TRADE & INVESTMENT tiene el placer de anunciar la apertura de las inscripciones para el programa ROAD TO  BARCELONA – Join the argentinian hub @Barcelona.

Barcelona es uno de los ecosistemas más dinámicos de Europa para las startups, especialmente en el campo de las nuevas tecnologías (internet, mobile, software & services, e-commerce, big data y turismo), gracias a múltiples factores que han ayudado a generar en la ciudad más de 1200 startups con ambición y visión global.

Las startups en Catalunya emplean 11700 personas. Barcelona es la quinta región en Europa en términos de startups de acuerdo con varios rankings de renombre internacional como el EU-Startups y el Startup Heatmap Europe, entre otros. EU-Startups coloca Barcelona solo por detrás de Londres, París, Berlín y Ámsterdam. Barcelona se ha convertido en un claro referente en la creación de nuevas empresas, especialmente aquellas con una base tecnológica.

 

¿EN QUÉ CONSISTE “ROAD TO BARCELONA”?

El programa tiene el único propósito de proveer apoyo a los equipos de startups argentinas. Se seleccionarán  3 startups  que trabajarán durante 6 meses estrechamente con el equipo de startups de ACCIÓ para prepararlos en el acceso al mercado europeo

  • Área de trabajo gratuita en nuestro espacio en el hub de startups Pier01 del 15 de junio al 30 de diciembre del 2019.
  • Introducción al ecosistema de startups en Barcelona.
  • Programas de asesoramiento hechos a medida validando tu mercado y modelo de negocio.
  • Participación en eventos de networking.
  • Pasaje de avión ofrecido por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación.

 

¿QUIÉNES SE PUEDEN INSCRIBIR?

  • Empresas con un CUIT establecido en Argentina.
  • Una empresa de nueva creación con un producto listo para vender y con menos de 10 años  como fecha de constitución.
  • Una empresa escalable con un alto potencial de crecimiento.
  • Fundada por emprendedores ambiciosos y muy comprometidos con el crecimiento.
  • Altamente innovadora o tecnológica.
  • Centrada en el mercado global.
  • Debe tratarse de una empresa con número de identificación tributaria. (Las propuestas de personas autónomas no se tomarán en cuenta.)
  • No debería tratarse de una consultora o software factory. No debería tratarse tampoco de solo una web/landing page sin ninguna actividad.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. a) Potencial de la empresa: se valorará el número clientes actuales, el número de clientes potenciales, si dispone  de un plan de crecimiento definido. Peso del criterio: 20%
  2. b) Equipo emprendedor: formato, como mínimo, de dos personas (socios o no) dedicados a tiempo completo. Se valorará el número de personas implicadas en el proyecto, nivel de dedicación, complementariedad de perfiles y socios promotores. Peso del criterio: 30%
  3. c) Modelo de negocio innovador. Se valorará el nivel de innovación, la novedad y originalidad del producto, servicio o aplicación al mercado y las posibilidades de desarrollo futuro. Se valorará también el proceso interno y externo de la organización. Peso del criterio: 25%
  4. d) Acceso al mercado: se valorará el volumen de facturación del último ejercicio cerrado o, si hace falta, del registrado a finales del segundo trimestre 2018 y los incrementos de facturación registrados los últimos cinco meses desde la presentación de la solicitud. Peso del criterio: 10%
  5. e) Internacionalización: se valorará la escalabilidad internacional de la empresa, el hecho que ja esté exportando y que tenga un mercado de destino muy identificado o con la voluntad inminente de hacerlo. Peso del criterio: 15%

 

CALENDARIO DE INSCRIPCIÓN

Fecha límite: viernes 29 de marzo de 2018 18 hs en Argentina.

Más info: http://catalonia.com/startups-in-catalonia/startup-services/road-to-barcelona.jsp

 

Se trata de una línea de financiamiento que otorga la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

¿Qué tipos de proyectos financia?

Financia proyectos de modernización tecnológica, adaptaciones y mejoras, desarrollos tendientes a adecuar tecnologías y a introducir perfeccionamiento de productos y procesos, con bajo nivel de riesgo técnico y económico.

¿Cómo es la modalidad de financiamiento?

FONTAR otorga créditos a proyectos de hasta $8.000.000 y financia hasta el 80% del costo total del proyecto.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de este crédito?  

Empresas productoras de bienes y servicios radicadas en el territorio nacional que:

  • En su último ejercicio hayan facturado un monto inferior a $ 700.000.000. A los fines del cálculo del volumen de ventas, se admitirá la deducción del 50% del importe de las exportaciones efectuadas únicamente por la beneficiaria.
  • Deben tener al menos 1 año de antigüedad y haber confeccionado el primer balance anual  que cumpla los requisitos formales solicitados para los mismos.
  • En el caso de tener la beneficiaria vinculaciones por participación en el capital social con otras sociedades por un porcentaje mayor al 10%, para la determinación de sus ventas se deberán incluir las ventas proporcionales que le correspondan en cada una de las empresas vinculadas.
  • En el caso de que otras sociedades tengan vinculación por participación en el capital social de la beneficiaria por un porcentaje mayor al 10% se adicionaran las ventas de cada una de las empresas vinculadas siguiendo el siguiente criterio:
  1. a) si el porcentaje es mayor al 50% se adicionara el 100% de las ventas
  2. b) si el porcentaje es del 10% a 50% las ventas de la vinculada se adicionaran en base al porcentaje de participación en la beneficiaria.

¿Quiénes NO pueden ser beneficiarios?

  • Sociedades de Hecho.
  • Monotributistas
  • Instituciones sin fines de lucro
  • Dependencias gubernamentales
  • Exclusión de beneficiarios con actividad Financiera, Seguros, Juegos de azar, empresas que únicamente realicen inversión en sociedades, inmobiliarias, servicios de organización y organismos extraterritoriales, empresas que facturen en nombre y representación de terceros (Comisiones).

¿Se puede presentar más de un proyecto?

Sí. En el caso que una empresa opte por la alternativa de solicitar financiamiento para más de un proyecto, la evaluación del segundo caso dependerá del grado de ejecución de al menos el 50% del monto adjudicado del primer proyecto.

¿Cuál es el plazo de ejecución del proyecto?

Hasta 2 años, incluido en el plazo de gracia.

¿Cuál es el plazo de gracia?

Hasta 2 años y comenzará a regir a partir del día del primer desembolso del crédito y se establecerá durante el proceso de evaluación del proyecto.

¿Cómo será la amortización del crédito?

El sistema de amortización será Francés. En el período de gracia se devengarán intereses que se irán acumulando, y el pago de los mismos se deberá efectivizar al fin de cada año de gracia, en cuotas únicas anuales. La amortización se efectuará en hasta doce (12) cuotas cuatrimestrales y vencidas a partir del vencimiento del plazo de gracia.

Más info sobre este crédito

Ver documento de preguntas frecuentes

Se trata de un concurso con premios basado en 3 instancias: identificación del problema, desarrollo de una solución científico-tecnológica e implementación.

 

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR),  abrió la convocatoria ENFOCAR.te. La misma consta de 3 etapas:

 

ETAPA 1: “Concurso de Ideas Problemas”

Consiste en la identificación de los principales problemas que afectan a las empresas del sector de la industria láctea y que requieren para su resolución el desarrollo de nuevas tecnologías.

¿Quiénes pueden presentar proyectos en esta primera etapa?

Empresas que procesen hasta 500.000 litros de leche por día y tengan 5 años de actividad declarada y efectiva en el rubro. 

¿Cuáles son los criterios de selección?

Los proyectos serán evaluados por una comisión de expertos, que tendrá en cuenta:

  1. Claridad de la presentación
  2. Necesidad de realizar una investigación/desarrollo tecnológico para su solución
  3. Extensión del problema entre las empresas del sector
  4. Importancia económica del mismo

¿Cuál es la fecha límite de presentación?

Se pueden presentar proyectos hasta el 18 de diciembre.

En marzo de 2019, la Agencia comunicará los tres proyectos que fueron seleccionados para participar de la segunda etapa

 

ETAPA 2: “Concurso de Soluciones Tecnológicas”

Se convocará a Instituciones de Ciencia y Tecnología (CyT) a presentar proyectos de investigación tecnológica aplicada cuyo objetivo sea la resolución de alguna de los problemas seleccionados en la primera etapa; los cuales serán publicados y estarán a disposición de estas organizaciones.

¿Cuáles son los criterios de selección en esta segunda etapa?

Se seleccionarán aquellos proyectos que demuestren:

  1. Capacidad de resolución del problema planteado.
  2. Aplicabilidad
  3. Articulación con quien propuso el problema en la primera etapa
  4. Vinculación e interacción del científico con quien presentó el problema. Se aprobarán proyectos donde se constate que hubo colaboración.

En junio de 2019 se publicará la resolución de los proyectos ganadores.

 

ETAPA 3: “Concurso de Proyectos de Innovación”

Se convoca a empresas e Instituciones de CyT a presentar proyectos de innovación basados en las Soluciones Tecnológicas desarrolladas en la segunda etapa, y lograr la resolución de los problemas planteados en la primera etapa.

Las Soluciones Tecnológicas sobre las cuales pueden basarse los proyectos de innovación, así como los formularios de presentación de los proyectos de innovación, estarán disponibles una vez que se haya completado la segunda etapa.

¿Quiénes pueden presentar proyectos de innovación?

  1. Empresas constituidas en el territorio nacional que en su último ejercicio hayan facturado un monto inferior a $ 1.000.000.000,  que al momento de la presentación acrediten al menos 5 años de funcionamiento efectivo.
  2. Instituciones de CyT que posean aporte fiscal directo.
  3. Asociaciones entre empresas e Instituciones de CyT, que cumplan con los requisitos antes mencionados.

Los beneficiarios deberán acreditar antecedentes en el área tecnológica de la propuesta y/o el sector comercial.

¿En qué consiste el financiamiento?

Consiste en un crédito de devolución obligatoria. Se puede solicitar hasta $15.000.000. En ningún caso el crédito solicitado podrá representar más del 80% del costo total del proyecto, debiendo el beneficiario aportar el resto.

 

Click acá para más info.

Mail de contacto: fontar@mincyt.gob.ar

Diversos referentes del sector de la tecnología y el agro se reunieron para impulsar una red agrotecnológica local.

 

La Fundación UVITEC junto con la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y la Bolsa de Cereales de Córdoba organizaron una mesa de trabajo agtech el pasado miércoles. El objetivo fue potenciar la red de actores vinculados a AgTech en la provincia de Córdoba, para generar vinculaciones y asociaciones estratégicas que permitan potenciar la innovación y adopción de tecnologías que permitan incrementar la productividad de la actividad agropecuaria, teniendo en consideración su impacto económico, social y ambiental.

Con este fin se exploraron áreas de vacancia y caracterización de productores, estrategia e instrumentos, orientados a crear un ecosistema AgTech que potencie la innovación en el sector agropecuario. Al final de la nota, les compartimos el informe

Participaron referentes de las instituciones académicas y científicas, cámaras y grupos del sector, empresarios, emprendedores, productores rurales, aceleradoras, funcionarios públicos, actores vinculados al sector y periodistas. Algunos de ellos fueron:  AAPRESID, Auravant, CEPROCOR, CONICET, CREA, Córdoba Technology Cluster, Club Agtech, FCA UNC, FCA UCC, Fundación Multiplicar, Glocal, Incutex, INTI, Kilimo, La Voz del Interior, Manfredy, Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba, PRONOR, Siembro, Tambero.com,  entre otros.

El encuentro tuvo lugar el pasado miércoles 10 de octubre en la Bolsa de Cereales de Córdoba. Surgió a partir del evento de vinculación Start Me Up AgTech, impulsado por la necesidad de generar un contexto propicio que acompañe y promueva los emprendimientos y desarrollos científico-tecnológicos en el mundo del agro.

 

A continuación, les compartimos el Informe con las principales conclusiones de la Mesa de Trabajo AgTech.

Áreas de vacancia y caracterización de productores

  • Se destacó la importancia del sector productor de maní, fuertemente internacionalizado, orientado a la exportación y con necesidades para cumplir exigencias del mercado externo, como producir nuevas variedades.
  • Importancia de economías agropecuarias regionales: papa, olivícola, caprino, specialities (garbanzo).
  • Relevancia de sector lácteo, con gran diversidad en el tamaño de la explotación (coexisten pequeños y grandes productores)
  • Diversidad entre productores: economías regionales, ganadería más concentrada en centro/norte, agricultura extensiva más concentrada en sur/este.
  • Se destacó brecha generacional en áreas de agricultura extensiva (sur y sur-este provincial): por un lado, los mayores de 45 años, productores propietarios, más conservadores y adoptadores de tecnologías ya probadas; y por otro lado menores de 45 años, más proclives a probar nuevas tecnologías, en general empleados y arrendatarios. La adopción de tecnología es más factible mientras más fácil resulte y más visible sea el impacto económico. En esta región se observan los desafíos en relación a división de las propiedades y agregado de valor.
  • Mayor propensión a adoptar nuevas tecnologías en producción intensiva, respuesta a los incentivos económicos.
  • Se identificaron problemas comunes en diferentes productos y regiones: necesidad de trabajar en materia de sustentabilidad ecológica, oportunidades en materia de trazabilidad, oportunidades de mejorar tecnología aplicada a producción y brecha tecnológica que genera nuevas necesidades, tales como nuevas currículas en educación secundaria y terciaria, incorporar gerentes de tecnología en empresas agropecuarias.
  • Se observa gran interacción público privada y entre productores, asociatividad y apertura a la cooperación.
  • Productores con cultivos diversificados y preocupados por el ambiente (impacto de leyes en materia de buenas prácticas agropecuarias y agroquímicos).
  • Gran parte de los productores no cuentan con conectividad, lo que dificulta adopción de tecnología.
  • Presencia de áreas desaprovechadas por condiciones ambientales: tierras áridas, no fértiles o inundables.

 

Estrategias

  • Promoción del trabajo asociativo, a través de grupos o clústers.
  • Poner foco en mercado/consumidor global. Desarrollar una “estrategia vertical”, por medio de la cual el exportador pueda canalizar necesidades del mercado internacional hacia abajo en la cadena productiva, involucrando a acopiadores y productores.
  • Generar incentivos para creación de nuevas empresas orientadas al agro, impulsar la innovación incremental y desarrollar mesas de trabajo interdisciplinarias, que involucren ciencia/tecnología y productores.
  • Enfocarse en trabajar con las nuevas generaciones de productores agropecuarios.
  • Generar conciencia sobre la relevancia de buenas prácticas agropecuarias.
  • Desarrollar un ecosistema AgTech Córdoba que incluya a actores públicos y privados y al sector de capital de riesgo.
  • Profundizar la vinculación, generando más instancias de interacción entre productores, y entre estos, el gobierno y el sector científico/conocimiento, posibilitando que los oferentes tecnológicos tengan mayor conocimiento sobre las necesidades de los productores.
  • Generar mayor sensibilización en innovación en regiones del interior provincial.
  • Implementar programas de apoyo técnico/financiero a nivel provincial (mayor cercanía territorial a las necesidades que programas nacionales).
  • Desarrollar mecanismos que permitan vincular oportunidades y amenazas a nivel productivo, con modelos y lenguaje de negocios.
  • Comunicación: se observa una oportunidad de trabajar aspectos de comunicación en relación con buenas prácticas agropecuarias y con la medición del impacto ambiental de la actividad productiva.
  • A nivel ambiental, se propone una estrategia que incluya desarrollar incentivos para implementar mejores prácticas, comunicar los beneficios de la mejora en el desempeño ambiental y desarrollar herramientas para medir impacto.
  • A nivel tecnológico, se propone impulsar tecnologías simples, fáciles de implementar y que generen beneficio económico. Las tecnologías deben ser diversas, adaptadas a distintos cultivos y distintos tipos de productores. Se deben identificar casos de éxito, que permitan mostrar el impacto concreto del cambio tecnológico.
  • En materia de asociatividad, se propone generar espacios de interacción para validar tecnologías y promover creación de grupos de interés regionales. Se debería trabajar en generación de confianza y mostrar a Córdoba como ecosistema, uniendo esfuerzos dispersos ya existentes.
  • Involucramiento desde los municipios para el fomento de inversión e innovación in situ.

 

Instrumentos

  • Ecosistema cordobés AgTech (o varios regionales que interactúen) que responda a demandas de los productores en materia tecnológica y permita un acercamiento en el conocimiento del consumidor y sus necesidades por parte de startups.
  • Espacios de vinculación en distintos puntos geográficos, mesas Agtech a nivel regional que generen espacios de coordinación para resolver fallas de mercado.
  • Programas de innovación abierta y otros incentivos para la adopción de tecnología.
  • Aceleradoras, fondos de VC y otras formas de financiamiento de Startups.
  • Instrumentos de vinculación y financiamiento de Conicet, Fontagro, Cofecyt, Mincyt Córdoba, programas de Agencia Córdoba innovar y Emprender, beneficios de la Ley de apoyo al Capital Emprendedor y otros existentes.
  • Repositorio de apps para el agro con evaluación por parte de usuarios de AAPRESID.
  • Grupos CREA, apoyo a desarrolladores de tecnología en conjunto con usuarios, por medio de fondos del BID.
  • Programas de buenas prácticas agropecuarias.

 

Ayer se realizó la sexta edición de Start Me Up – AgTech, organizado por UVITEC. El encuentro reunió a mas de 250 invitados.

 

El evento que conecta al sector empresario, emprendedor y académico se llevó a cabo en la ex Capilla del Paseo del Buen Pastor. Más de 15 disertantes del sector de la agricultura y la ganadería expusieron las tecnologías de punta que generarán las grandes innovaciones en los próximos años. 

 

Dinámica de networking. Ph: Acacia Fotografía

 

El orador principal fue Tomás Peña, co fundador de S4 y Director de The Yield Lab, quien  brindó un panorama sobre las tendencias globales y oportunidades de la tecnología aplicada al agro en nuestro país. Habló sobre la necesidad de generar un ecosistema agtech. Según Peña, Argentina ya demostró ser pionero en producción agrícola, en biotecnología (donde más se ha desarrollado el mundo emprendedor), en innovación agrícola, en conocimiento, y en tecnología. No obstante “seguimos en una zona de confort donde nuestros éxitos los medimos en base al rendimiento de una cosecha… no podemos seguir celebrando cosechas y rendimientos. Tenemos que unir el mundo tecnológico con el emprendedor pero por sobre todo, armar el ecosistema que acompaña, donde todos buscan desarrollar un ambiente que favorezca la creación startups que son disruptivas y globales en el agro utilizando tecnología de todo tipo”.

 

En la sección El Living, Jairo Trad, CEO de Kilimo, entrevistó a dos de sus inversores  “ángeles”, clientes y productores agrícolas: Marcos Scully y Gabriel Florensa. La entrevista giró en torno a cómo y por qué ambos decidieron apostar por lo tech. Conversaron acerca de la preeminencia en Argentina de los inversores “especulativos” por sobre los inversores de riesgo, y la importancia de éstos últimos para promover la innovación en el sector productivo local incorporando tecnología.

 

Jairo Trad, CEO de Kilimo, con dos de sus principales inversores y clientes. Ph: Acacia Fotografía

 

Luego, dos startups consolidadas contaron su experiencia. Leandro Sabignoso, CEO de Auravant, una plataforma integral para el desarrollo de agricultura de precisión que digitaliza los diferentes puntos del terreno para que el productor pueda monitorear y gestionar su campo de manera permanente, remota y online. Por otro lado Matías Viel, CEO de Beeflow, una startup que aumenta el rendimiento (entre un 20% y 90% en cultivos como arándanos, kiwis y almendras) aplicando ciencia en la polinización de las abejas.

 

En la sección De la Academia al Mercado dos investigadores expusieron sus proyectos científico-tecnológicos. El Dr. Easdale, investigador del INTA y CONICET Bariloche, presentó el desarrollo de un sistema de prospectiva forrajera satelital para el manejo ganadero adaptativo. Por su parte, el Dr. Postemsky, investigador del CONICET Bahía Blanca, contó  acerca de su investigación de valorización de biomasa con hongos comestibles y medicinales.

 

Marcos Easdale, investigador del INTA y CONICET Bariloche. Ph: Acacia Fotografía

 

Para finalizar, cuatro emprendedimientos (Intelydrone, Satelinfo, Greenvisual y La Majadita); tres instituciones (Bolsa de Cereales de Córdoba, CONICET y Ministerio de Agricultura y Ganadería) y dos fondos de inversión (Boostartups Ventures y Alaya Capital Partners) presentaron en un minuto y medio sus proyectos y fondos disponibles.

 

Start me Up Agtech se llevó a cabo gracias a: Agencia Córdoba Innovar y Emprender, AAPRESID, Bolsa de Comercio de Córdoba, Bolsa de Cereales de Córdoba, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, CONICET, Córdoba Technology Cluster, Croppers, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC), Facultad de Ciencias Agropecuarias (UCC),  Helacor, Ministerio de Industria de Córdoba, UNA Imagen, Unión Industrial de Córdoba, Universidad Blas Pascal y Universidad Siglo 21.

 

Contacto de Prensa

Lourdes Juncos

+54 9 3516178612

comunicacion@uvitec.org.ar

El 29 y 30 de septiembre en la Universidad Nacional de Córdoba tendrá lugar el programa educativo estadounidense que propone a la comunidad de desarrolladores de herramientas de análisis de datos un espacio para compartir ideas y aprender del intercambio. Durante dos días, se llevarán a cabo más de 20 actividades entre las 9 a las 19.30 horas.

 

Los asistentes, podrán participar de charlas y clases magistrales con exponentes importantes de empresas líderes como Uber, Raken Data Group y booking.com. También podrán escuchar a expertos en lenguaje Python, Scala y R que vienen a compartir sus experiencias de éxito y las problemáticas del campo.

#PyData cuenta con el apoyo de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (UNC), Anaconda, Toptal, OLX Group, Despegar.com, Tarjeta Naranja, Mercado Libre Jampp, McAfee, Python, Machinalis, Globant, Vates, Génesys, RedHat y la Fundación Sadosky. El evento pretende ser accesible para la comunidad interesada en la temática por lo que ofrece presentaciones para diferentes niveles de conocimiento y expertise: principiantes, intermedios y avanzados.

La elección de las temáticas a trabajar fue producto de la revisión de más de 75 propuestas diferentes por una comisión especializada de doctores en computación.

A través de tutoriales y charlas, el PyData Córdoba permitirá a los asistentes acceder a información de vanguardia y debatir respecto de las mejores prácticas, nuevos enfoques y tecnologías emergentes para la gestión, el procesamiento, el análisis y la visualización de datos.

En ese sentido, el Ingeniero Nemanja Djuric, contará las mejoras algorítmicas y de hardware que logró a raíz de su trabajo con Inteligencia Artificial (IA) que aplicó en UBER para operar vehículos autónomos de manera segura, eficiente y confiable.

A su vez el físico e ingeniero informático, Favio Vázquez, explicará a partir de su trabajo en OXXO y en Raken Data Group, por qué Big Data puede ser un camino para llegar a Inteligencia General Artificial y resolver problemas.

La científica de datos y referente de Toptal, Eva Bojorges, dará cuenta de los modos de utilizar “Game Theory” como estrategia para aprovechar datos y obtener ventajas competitivas en cualquier escenario.

El Principal Data Scientist en Booking.com, Lucas Bernardi, expondrá sobre los modos de aplicar los Sistemas de recomendación para mejorar la experiencia de los clientes que sirven para arribar a predicciones para cientos de millones de usuarios y de ese modo también, anticiparse a problemas.

Con la intención de ser accesible para toda la comunidad interesada en la temática, PyData Córdoba otorgó más de 80 entradas con descuentos y becó a 28 estudiantes de carreras afines a la ciencia del análisis de datos que sin esta oportunidad, no podrían asistir.

De igual modo, con el objetivo de fomentar la diversidad en la computación científica, brindó 38 “Becas de Diversidad” para que los grupos poco representados en ingeniería de software y análisis de datos puedan participar de talleres de introducción a la programación.

El Co / fundador y CTO de tuQuejaSuma, Pablo Pérez De Angelis; el Data Scientist en Machinalis, Ariel Wolfmann; la doctorando en Deep Learning, en la UNC, Milagro Teruel; Ingeniero AI en Genesys, Pablo Gabriel Celayes; el Jefe de AI en teracloud.io, Carlos Barroso; y el Profesor y Doctor en aprendizaje automático aplicado a problemas de procesamiento del lenguaje natural, Cristian Cardellino; crearon esta propuesta para que toda la comunidad de científicos de la programación comparta sus experiencias y construyan las mejores herramientas de código abierto para desarrollar sus emprendimientos y contribuir al campo científico.

Programa del PyData Córdoba

https://pydata.org/cordoba2018/program-menu/program/

Entradas disponibles

https://www.eventbrite.com/e/pydata-cordoba-2018-tickets-48387246557

 

Contacto de prensa

Lic. Shalom Jaskilioff

+54 9 221 3549610

El miércoles 10 de octubre a las 17 en la Capilla del Paseo del Buen Pastor se llevará a cabo la sexta edición de Start Me Up, organizado por Fundación UVITEC.

 

START ME UP es un evento de vinculación que organiza UVITEC hace más de dos años. Se trata de un encuentro que conecta emprendedores, startups, empresarios, inversores, aceleradoras, incubadoras, investigadores y científicos.

Cada edición está asociada a un eje temático. La próxima edición será sobre Agtech. Diversos referentes del sector de la agricultura y la ganadería expondrán las tecnologías de punta que generarán las grandes innovaciones de los próximos años.

El orador principal será Tomás Peña, Lic. en economía, co fundador de S4 y Director de The Yield Lab. Peña brindará un panorama sobre el presente y el futuro de agtech, y presentará las tendencias globales y oportunidades de este sector.

Start Me Up inaugura una nueva sección: El Living, con Jairo Trad, CEO de Kilimo, quien va a estar conversando mano a mano con uno de los inversores iniciales que lo apoyó en el crecimiento de su startup y uno de sus grandes clientes.

Dos startups consolidadas contarán su experiencia. Leandro Sabignoso, CEO de Auravant, una plataforma integral para el desarrollo de agricultura de precisión que digitaliza los diferentes puntos del terreno para que el productor pueda monitorear y gestionar su campo de manera permanente, remota y online. Por otro lado Matías Viel, CEO de Beeflow, una startup que aumenta el rendimiento (entre un 20% y 90% en cultivos como arándanos, kiwis y almendras) aplicando ciencia en la polinización de las abejas.

En la sección De la Academia al Mercado dos investigadores expondrán sus proyectos científico-tecnológicos. El Dr. Easdale, investigador del INTA (Bariloche) y CONICET, presentará el desarrollo de un sistema de prospectiva forrajera fatelital para el manejo ganadero adaptativo. Por su parte, el Dr. Potemsky, investigador del CONICET Bahía Blanca, contará sobre su investigación de valorización de biomasa con hongos comestibles y medicinales.

Para finalizar, ocho emprendedores presentarán en un minuto y medio sus proyectos.

Start me Up Agtech se lleva a cabo gracias a la colaboración de: Agencia Córdoba Innovar y Emprender, AAPRESID, Bolsa de Comercio de Córdoba, Bolsa de Cereales de Córdoba, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, CONICET, Córdoba Technology Cluster, Croppers, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC), Facultad de Ciencias Agropecuarias (UCC),  Helacor, Ministerio de Industria de Córdoba, UNA Imagen, Unión Industrial de Córdoba, Universidad Blas Pascal y Universidad Siglo 21.

Vení a escuchar sobre el presente y el futuro de Agtech. ¡No te lo podés perder! Evento con inscripción previa: http://bit.ly/inscripcionSMU.

Encontrá toda la info del evento en: www.smup.com.ar

 

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