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Se trata de una línea de financiamiento que otorga la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

¿Qué tipos de proyectos financia?

Financia proyectos de modernización tecnológica, adaptaciones y mejoras, desarrollos tendientes a adecuar tecnologías y a introducir perfeccionamiento de productos y procesos, con bajo nivel de riesgo técnico y económico.

¿Cómo es la modalidad de financiamiento?

FONTAR otorga créditos a proyectos de hasta $8.000.000 y financia hasta el 80% del costo total del proyecto.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de este crédito?  

Empresas productoras de bienes y servicios radicadas en el territorio nacional que:

  • En su último ejercicio hayan facturado un monto inferior a $ 700.000.000. A los fines del cálculo del volumen de ventas, se admitirá la deducción del 50% del importe de las exportaciones efectuadas únicamente por la beneficiaria.
  • Deben tener al menos 1 año de antigüedad y haber confeccionado el primer balance anual  que cumpla los requisitos formales solicitados para los mismos.
  • En el caso de tener la beneficiaria vinculaciones por participación en el capital social con otras sociedades por un porcentaje mayor al 10%, para la determinación de sus ventas se deberán incluir las ventas proporcionales que le correspondan en cada una de las empresas vinculadas.
  • En el caso de que otras sociedades tengan vinculación por participación en el capital social de la beneficiaria por un porcentaje mayor al 10% se adicionaran las ventas de cada una de las empresas vinculadas siguiendo el siguiente criterio:
  1. a) si el porcentaje es mayor al 50% se adicionara el 100% de las ventas
  2. b) si el porcentaje es del 10% a 50% las ventas de la vinculada se adicionaran en base al porcentaje de participación en la beneficiaria.

¿Quiénes NO pueden ser beneficiarios?

  • Sociedades de Hecho.
  • Monotributistas
  • Instituciones sin fines de lucro
  • Dependencias gubernamentales
  • Exclusión de beneficiarios con actividad Financiera, Seguros, Juegos de azar, empresas que únicamente realicen inversión en sociedades, inmobiliarias, servicios de organización y organismos extraterritoriales, empresas que facturen en nombre y representación de terceros (Comisiones).

¿Se puede presentar más de un proyecto?

Sí. En el caso que una empresa opte por la alternativa de solicitar financiamiento para más de un proyecto, la evaluación del segundo caso dependerá del grado de ejecución de al menos el 50% del monto adjudicado del primer proyecto.

¿Cuál es el plazo de ejecución del proyecto?

Hasta 2 años, incluido en el plazo de gracia.

¿Cuál es el plazo de gracia?

Hasta 2 años y comenzará a regir a partir del día del primer desembolso del crédito y se establecerá durante el proceso de evaluación del proyecto.

¿Cómo será la amortización del crédito?

El sistema de amortización será Francés. En el período de gracia se devengarán intereses que se irán acumulando, y el pago de los mismos se deberá efectivizar al fin de cada año de gracia, en cuotas únicas anuales. La amortización se efectuará en hasta doce (12) cuotas cuatrimestrales y vencidas a partir del vencimiento del plazo de gracia.

Más info sobre este crédito

Ver documento de preguntas frecuentes

Se trata de un concurso con premios basado en 3 instancias: identificación del problema, desarrollo de una solución científico-tecnológica e implementación.

 

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR),  abrió la convocatoria ENFOCAR.te. La misma consta de 3 etapas:

 

ETAPA 1: “Concurso de Ideas Problemas”

Consiste en la identificación de los principales problemas que afectan a las empresas del sector de la industria láctea y que requieren para su resolución el desarrollo de nuevas tecnologías.

¿Quiénes pueden presentar proyectos en esta primera etapa?

Empresas que procesen hasta 500.000 litros de leche por día y tengan 5 años de actividad declarada y efectiva en el rubro. 

¿Cuáles son los criterios de selección?

Los proyectos serán evaluados por una comisión de expertos, que tendrá en cuenta:

  1. Claridad de la presentación
  2. Necesidad de realizar una investigación/desarrollo tecnológico para su solución
  3. Extensión del problema entre las empresas del sector
  4. Importancia económica del mismo

¿Cuál es la fecha límite de presentación?

Se pueden presentar proyectos hasta el 18 de diciembre.

En marzo de 2019, la Agencia comunicará los tres proyectos que fueron seleccionados para participar de la segunda etapa

 

ETAPA 2: “Concurso de Soluciones Tecnológicas”

Se convocará a Instituciones de Ciencia y Tecnología (CyT) a presentar proyectos de investigación tecnológica aplicada cuyo objetivo sea la resolución de alguna de los problemas seleccionados en la primera etapa; los cuales serán publicados y estarán a disposición de estas organizaciones.

¿Cuáles son los criterios de selección en esta segunda etapa?

Se seleccionarán aquellos proyectos que demuestren:

  1. Capacidad de resolución del problema planteado.
  2. Aplicabilidad
  3. Articulación con quien propuso el problema en la primera etapa
  4. Vinculación e interacción del científico con quien presentó el problema. Se aprobarán proyectos donde se constate que hubo colaboración.

En junio de 2019 se publicará la resolución de los proyectos ganadores.

 

ETAPA 3: “Concurso de Proyectos de Innovación”

Se convoca a empresas e Instituciones de CyT a presentar proyectos de innovación basados en las Soluciones Tecnológicas desarrolladas en la segunda etapa, y lograr la resolución de los problemas planteados en la primera etapa.

Las Soluciones Tecnológicas sobre las cuales pueden basarse los proyectos de innovación, así como los formularios de presentación de los proyectos de innovación, estarán disponibles una vez que se haya completado la segunda etapa.

¿Quiénes pueden presentar proyectos de innovación?

  1. Empresas constituidas en el territorio nacional que en su último ejercicio hayan facturado un monto inferior a $ 1.000.000.000,  que al momento de la presentación acrediten al menos 5 años de funcionamiento efectivo.
  2. Instituciones de CyT que posean aporte fiscal directo.
  3. Asociaciones entre empresas e Instituciones de CyT, que cumplan con los requisitos antes mencionados.

Los beneficiarios deberán acreditar antecedentes en el área tecnológica de la propuesta y/o el sector comercial.

¿En qué consiste el financiamiento?

Consiste en un crédito de devolución obligatoria. Se puede solicitar hasta $15.000.000. En ningún caso el crédito solicitado podrá representar más del 80% del costo total del proyecto, debiendo el beneficiario aportar el resto.

 

Click acá para más info.

Mail de contacto: fontar@mincyt.gob.ar

Diversos referentes del sector de la tecnología y el agro se reunieron para impulsar una red agrotecnológica local.

 

La Fundación UVITEC junto con la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y la Bolsa de Cereales de Córdoba organizaron una mesa de trabajo agtech el pasado miércoles. El objetivo fue potenciar la red de actores vinculados a AgTech en la provincia de Córdoba, para generar vinculaciones y asociaciones estratégicas que permitan potenciar la innovación y adopción de tecnologías que permitan incrementar la productividad de la actividad agropecuaria, teniendo en consideración su impacto económico, social y ambiental.

Con este fin se exploraron áreas de vacancia y caracterización de productores, estrategia e instrumentos, orientados a crear un ecosistema AgTech que potencie la innovación en el sector agropecuario. Al final de la nota, les compartimos el informe

Participaron referentes de las instituciones académicas y científicas, cámaras y grupos del sector, empresarios, emprendedores, productores rurales, aceleradoras, funcionarios públicos, actores vinculados al sector y periodistas. Algunos de ellos fueron:  AAPRESID, Auravant, CEPROCOR, CONICET, CREA, Córdoba Technology Cluster, Club Agtech, FCA UNC, FCA UCC, Fundación Multiplicar, Glocal, Incutex, INTI, Kilimo, La Voz del Interior, Manfredy, Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba, PRONOR, Siembro, Tambero.com,  entre otros.

El encuentro tuvo lugar el pasado miércoles 10 de octubre en la Bolsa de Cereales de Córdoba. Surgió a partir del evento de vinculación Start Me Up AgTech, impulsado por la necesidad de generar un contexto propicio que acompañe y promueva los emprendimientos y desarrollos científico-tecnológicos en el mundo del agro.

 

A continuación, les compartimos el Informe con las principales conclusiones de la Mesa de Trabajo AgTech.

Áreas de vacancia y caracterización de productores

  • Se destacó la importancia del sector productor de maní, fuertemente internacionalizado, orientado a la exportación y con necesidades para cumplir exigencias del mercado externo, como producir nuevas variedades.
  • Importancia de economías agropecuarias regionales: papa, olivícola, caprino, specialities (garbanzo).
  • Relevancia de sector lácteo, con gran diversidad en el tamaño de la explotación (coexisten pequeños y grandes productores)
  • Diversidad entre productores: economías regionales, ganadería más concentrada en centro/norte, agricultura extensiva más concentrada en sur/este.
  • Se destacó brecha generacional en áreas de agricultura extensiva (sur y sur-este provincial): por un lado, los mayores de 45 años, productores propietarios, más conservadores y adoptadores de tecnologías ya probadas; y por otro lado menores de 45 años, más proclives a probar nuevas tecnologías, en general empleados y arrendatarios. La adopción de tecnología es más factible mientras más fácil resulte y más visible sea el impacto económico. En esta región se observan los desafíos en relación a división de las propiedades y agregado de valor.
  • Mayor propensión a adoptar nuevas tecnologías en producción intensiva, respuesta a los incentivos económicos.
  • Se identificaron problemas comunes en diferentes productos y regiones: necesidad de trabajar en materia de sustentabilidad ecológica, oportunidades en materia de trazabilidad, oportunidades de mejorar tecnología aplicada a producción y brecha tecnológica que genera nuevas necesidades, tales como nuevas currículas en educación secundaria y terciaria, incorporar gerentes de tecnología en empresas agropecuarias.
  • Se observa gran interacción público privada y entre productores, asociatividad y apertura a la cooperación.
  • Productores con cultivos diversificados y preocupados por el ambiente (impacto de leyes en materia de buenas prácticas agropecuarias y agroquímicos).
  • Gran parte de los productores no cuentan con conectividad, lo que dificulta adopción de tecnología.
  • Presencia de áreas desaprovechadas por condiciones ambientales: tierras áridas, no fértiles o inundables.

 

Estrategias

  • Promoción del trabajo asociativo, a través de grupos o clústers.
  • Poner foco en mercado/consumidor global. Desarrollar una “estrategia vertical”, por medio de la cual el exportador pueda canalizar necesidades del mercado internacional hacia abajo en la cadena productiva, involucrando a acopiadores y productores.
  • Generar incentivos para creación de nuevas empresas orientadas al agro, impulsar la innovación incremental y desarrollar mesas de trabajo interdisciplinarias, que involucren ciencia/tecnología y productores.
  • Enfocarse en trabajar con las nuevas generaciones de productores agropecuarios.
  • Generar conciencia sobre la relevancia de buenas prácticas agropecuarias.
  • Desarrollar un ecosistema AgTech Córdoba que incluya a actores públicos y privados y al sector de capital de riesgo.
  • Profundizar la vinculación, generando más instancias de interacción entre productores, y entre estos, el gobierno y el sector científico/conocimiento, posibilitando que los oferentes tecnológicos tengan mayor conocimiento sobre las necesidades de los productores.
  • Generar mayor sensibilización en innovación en regiones del interior provincial.
  • Implementar programas de apoyo técnico/financiero a nivel provincial (mayor cercanía territorial a las necesidades que programas nacionales).
  • Desarrollar mecanismos que permitan vincular oportunidades y amenazas a nivel productivo, con modelos y lenguaje de negocios.
  • Comunicación: se observa una oportunidad de trabajar aspectos de comunicación en relación con buenas prácticas agropecuarias y con la medición del impacto ambiental de la actividad productiva.
  • A nivel ambiental, se propone una estrategia que incluya desarrollar incentivos para implementar mejores prácticas, comunicar los beneficios de la mejora en el desempeño ambiental y desarrollar herramientas para medir impacto.
  • A nivel tecnológico, se propone impulsar tecnologías simples, fáciles de implementar y que generen beneficio económico. Las tecnologías deben ser diversas, adaptadas a distintos cultivos y distintos tipos de productores. Se deben identificar casos de éxito, que permitan mostrar el impacto concreto del cambio tecnológico.
  • En materia de asociatividad, se propone generar espacios de interacción para validar tecnologías y promover creación de grupos de interés regionales. Se debería trabajar en generación de confianza y mostrar a Córdoba como ecosistema, uniendo esfuerzos dispersos ya existentes.
  • Involucramiento desde los municipios para el fomento de inversión e innovación in situ.

 

Instrumentos

  • Ecosistema cordobés AgTech (o varios regionales que interactúen) que responda a demandas de los productores en materia tecnológica y permita un acercamiento en el conocimiento del consumidor y sus necesidades por parte de startups.
  • Espacios de vinculación en distintos puntos geográficos, mesas Agtech a nivel regional que generen espacios de coordinación para resolver fallas de mercado.
  • Programas de innovación abierta y otros incentivos para la adopción de tecnología.
  • Aceleradoras, fondos de VC y otras formas de financiamiento de Startups.
  • Instrumentos de vinculación y financiamiento de Conicet, Fontagro, Cofecyt, Mincyt Córdoba, programas de Agencia Córdoba innovar y Emprender, beneficios de la Ley de apoyo al Capital Emprendedor y otros existentes.
  • Repositorio de apps para el agro con evaluación por parte de usuarios de AAPRESID.
  • Grupos CREA, apoyo a desarrolladores de tecnología en conjunto con usuarios, por medio de fondos del BID.
  • Programas de buenas prácticas agropecuarias.

 

Ayer se realizó la sexta edición de Start Me Up – AgTech, organizado por UVITEC. El encuentro reunió a mas de 250 invitados.

 

El evento que conecta al sector empresario, emprendedor y académico se llevó a cabo en la ex Capilla del Paseo del Buen Pastor. Más de 15 disertantes del sector de la agricultura y la ganadería expusieron las tecnologías de punta que generarán las grandes innovaciones en los próximos años. 

 

Dinámica de networking. Ph: Acacia Fotografía

 

El orador principal fue Tomás Peña, co fundador de S4 y Director de The Yield Lab, quien  brindó un panorama sobre las tendencias globales y oportunidades de la tecnología aplicada al agro en nuestro país. Habló sobre la necesidad de generar un ecosistema agtech. Según Peña, Argentina ya demostró ser pionero en producción agrícola, en biotecnología (donde más se ha desarrollado el mundo emprendedor), en innovación agrícola, en conocimiento, y en tecnología. No obstante “seguimos en una zona de confort donde nuestros éxitos los medimos en base al rendimiento de una cosecha… no podemos seguir celebrando cosechas y rendimientos. Tenemos que unir el mundo tecnológico con el emprendedor pero por sobre todo, armar el ecosistema que acompaña, donde todos buscan desarrollar un ambiente que favorezca la creación startups que son disruptivas y globales en el agro utilizando tecnología de todo tipo”.

 

En la sección El Living, Jairo Trad, CEO de Kilimo, entrevistó a dos de sus inversores  “ángeles”, clientes y productores agrícolas: Marcos Scully y Gabriel Florensa. La entrevista giró en torno a cómo y por qué ambos decidieron apostar por lo tech. Conversaron acerca de la preeminencia en Argentina de los inversores “especulativos” por sobre los inversores de riesgo, y la importancia de éstos últimos para promover la innovación en el sector productivo local incorporando tecnología.

 

Jairo Trad, CEO de Kilimo, con dos de sus principales inversores y clientes. Ph: Acacia Fotografía

 

Luego, dos startups consolidadas contaron su experiencia. Leandro Sabignoso, CEO de Auravant, una plataforma integral para el desarrollo de agricultura de precisión que digitaliza los diferentes puntos del terreno para que el productor pueda monitorear y gestionar su campo de manera permanente, remota y online. Por otro lado Matías Viel, CEO de Beeflow, una startup que aumenta el rendimiento (entre un 20% y 90% en cultivos como arándanos, kiwis y almendras) aplicando ciencia en la polinización de las abejas.

 

En la sección De la Academia al Mercado dos investigadores expusieron sus proyectos científico-tecnológicos. El Dr. Easdale, investigador del INTA y CONICET Bariloche, presentó el desarrollo de un sistema de prospectiva forrajera satelital para el manejo ganadero adaptativo. Por su parte, el Dr. Postemsky, investigador del CONICET Bahía Blanca, contó  acerca de su investigación de valorización de biomasa con hongos comestibles y medicinales.

 

Marcos Easdale, investigador del INTA y CONICET Bariloche. Ph: Acacia Fotografía

 

Para finalizar, cuatro emprendedimientos (Intelydrone, Satelinfo, Greenvisual y La Majadita); tres instituciones (Bolsa de Cereales de Córdoba, CONICET y Ministerio de Agricultura y Ganadería) y dos fondos de inversión (Boostartups Ventures y Alaya Capital Partners) presentaron en un minuto y medio sus proyectos y fondos disponibles.

 

Start me Up Agtech se llevó a cabo gracias a: Agencia Córdoba Innovar y Emprender, AAPRESID, Bolsa de Comercio de Córdoba, Bolsa de Cereales de Córdoba, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, CONICET, Córdoba Technology Cluster, Croppers, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC), Facultad de Ciencias Agropecuarias (UCC),  Helacor, Ministerio de Industria de Córdoba, UNA Imagen, Unión Industrial de Córdoba, Universidad Blas Pascal y Universidad Siglo 21.

 

Contacto de Prensa

Lourdes Juncos

+54 9 3516178612

comunicacion@uvitec.org.ar

El 29 y 30 de septiembre en la Universidad Nacional de Córdoba tendrá lugar el programa educativo estadounidense que propone a la comunidad de desarrolladores de herramientas de análisis de datos un espacio para compartir ideas y aprender del intercambio. Durante dos días, se llevarán a cabo más de 20 actividades entre las 9 a las 19.30 horas.

 

Los asistentes, podrán participar de charlas y clases magistrales con exponentes importantes de empresas líderes como Uber, Raken Data Group y booking.com. También podrán escuchar a expertos en lenguaje Python, Scala y R que vienen a compartir sus experiencias de éxito y las problemáticas del campo.

#PyData cuenta con el apoyo de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (UNC), Anaconda, Toptal, OLX Group, Despegar.com, Tarjeta Naranja, Mercado Libre Jampp, McAfee, Python, Machinalis, Globant, Vates, Génesys, RedHat y la Fundación Sadosky. El evento pretende ser accesible para la comunidad interesada en la temática por lo que ofrece presentaciones para diferentes niveles de conocimiento y expertise: principiantes, intermedios y avanzados.

La elección de las temáticas a trabajar fue producto de la revisión de más de 75 propuestas diferentes por una comisión especializada de doctores en computación.

A través de tutoriales y charlas, el PyData Córdoba permitirá a los asistentes acceder a información de vanguardia y debatir respecto de las mejores prácticas, nuevos enfoques y tecnologías emergentes para la gestión, el procesamiento, el análisis y la visualización de datos.

En ese sentido, el Ingeniero Nemanja Djuric, contará las mejoras algorítmicas y de hardware que logró a raíz de su trabajo con Inteligencia Artificial (IA) que aplicó en UBER para operar vehículos autónomos de manera segura, eficiente y confiable.

A su vez el físico e ingeniero informático, Favio Vázquez, explicará a partir de su trabajo en OXXO y en Raken Data Group, por qué Big Data puede ser un camino para llegar a Inteligencia General Artificial y resolver problemas.

La científica de datos y referente de Toptal, Eva Bojorges, dará cuenta de los modos de utilizar “Game Theory” como estrategia para aprovechar datos y obtener ventajas competitivas en cualquier escenario.

El Principal Data Scientist en Booking.com, Lucas Bernardi, expondrá sobre los modos de aplicar los Sistemas de recomendación para mejorar la experiencia de los clientes que sirven para arribar a predicciones para cientos de millones de usuarios y de ese modo también, anticiparse a problemas.

Con la intención de ser accesible para toda la comunidad interesada en la temática, PyData Córdoba otorgó más de 80 entradas con descuentos y becó a 28 estudiantes de carreras afines a la ciencia del análisis de datos que sin esta oportunidad, no podrían asistir.

De igual modo, con el objetivo de fomentar la diversidad en la computación científica, brindó 38 “Becas de Diversidad” para que los grupos poco representados en ingeniería de software y análisis de datos puedan participar de talleres de introducción a la programación.

El Co / fundador y CTO de tuQuejaSuma, Pablo Pérez De Angelis; el Data Scientist en Machinalis, Ariel Wolfmann; la doctorando en Deep Learning, en la UNC, Milagro Teruel; Ingeniero AI en Genesys, Pablo Gabriel Celayes; el Jefe de AI en teracloud.io, Carlos Barroso; y el Profesor y Doctor en aprendizaje automático aplicado a problemas de procesamiento del lenguaje natural, Cristian Cardellino; crearon esta propuesta para que toda la comunidad de científicos de la programación comparta sus experiencias y construyan las mejores herramientas de código abierto para desarrollar sus emprendimientos y contribuir al campo científico.

Programa del PyData Córdoba

https://pydata.org/cordoba2018/program-menu/program/

Entradas disponibles

https://www.eventbrite.com/e/pydata-cordoba-2018-tickets-48387246557

 

Contacto de prensa

Lic. Shalom Jaskilioff

+54 9 221 3549610

El miércoles 10 de octubre a las 17 en la Capilla del Paseo del Buen Pastor se llevará a cabo la sexta edición de Start Me Up, organizado por Fundación UVITEC.

 

START ME UP es un evento de vinculación que organiza UVITEC hace más de dos años. Se trata de un encuentro que conecta emprendedores, startups, empresarios, inversores, aceleradoras, incubadoras, investigadores y científicos.

Cada edición está asociada a un eje temático. La próxima edición será sobre Agtech. Diversos referentes del sector de la agricultura y la ganadería expondrán las tecnologías de punta que generarán las grandes innovaciones de los próximos años.

El orador principal será Tomás Peña, Lic. en economía, co fundador de S4 y Director de The Yield Lab. Peña brindará un panorama sobre el presente y el futuro de agtech, y presentará las tendencias globales y oportunidades de este sector.

Start Me Up inaugura una nueva sección: El Living, con Jairo Trad, CEO de Kilimo, quien va a estar conversando mano a mano con uno de los inversores iniciales que lo apoyó en el crecimiento de su startup y uno de sus grandes clientes.

Dos startups consolidadas contarán su experiencia. Leandro Sabignoso, CEO de Auravant, una plataforma integral para el desarrollo de agricultura de precisión que digitaliza los diferentes puntos del terreno para que el productor pueda monitorear y gestionar su campo de manera permanente, remota y online. Por otro lado Matías Viel, CEO de Beeflow, una startup que aumenta el rendimiento (entre un 20% y 90% en cultivos como arándanos, kiwis y almendras) aplicando ciencia en la polinización de las abejas.

En la sección De la Academia al Mercado dos investigadores expondrán sus proyectos científico-tecnológicos. El Dr. Easdale, investigador del INTA (Bariloche) y CONICET, presentará el desarrollo de un sistema de prospectiva forrajera fatelital para el manejo ganadero adaptativo. Por su parte, el Dr. Potemsky, investigador del CONICET Bahía Blanca, contará sobre su investigación de valorización de biomasa con hongos comestibles y medicinales.

Para finalizar, ocho emprendedores presentarán en un minuto y medio sus proyectos.

Start me Up Agtech se lleva a cabo gracias a la colaboración de: Agencia Córdoba Innovar y Emprender, AAPRESID, Bolsa de Comercio de Córdoba, Bolsa de Cereales de Córdoba, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, CONICET, Córdoba Technology Cluster, Croppers, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC), Facultad de Ciencias Agropecuarias (UCC),  Helacor, Ministerio de Industria de Córdoba, UNA Imagen, Unión Industrial de Córdoba, Universidad Blas Pascal y Universidad Siglo 21.

Vení a escuchar sobre el presente y el futuro de Agtech. ¡No te lo podés perder! Evento con inscripción previa: http://bit.ly/inscripcionSMU.

Encontrá toda la info del evento en: www.smup.com.ar

 

Contacto de Prensa

Lourdes Juncos

+54 9 3516178612

comunicacion@uvitec.org.ar

El miércoles 10 de octubre será la sexta edición de Start Me Up Agtech, de 17 a 20 en la Capilla del Paseo del Buen Pastor.

 

Ya arrancó la cuenta regresiva para uno de los eventos de vinculación más importantes de nuestra provincia. Start Me Up (SMU) es una acción de vinculación que organizamos desde Fundación UVITEC. Lo que buscamos es conectar emprendedores/start-ups + empresarios, fondos de VC, inversores, aceleradoras, incubadoras + sector científico. El objetivo es motivar la creación de productos y servicios que resuelvan problemas de escala global, que tengan alto impacto y gran potencial de crecimiento.

Lo que hace distintivo a SMU es que utiliza una metodología de innovación tomada del MIT Enterprise Forum. El evento se estructura de la siguiente forma: un visionario presenta las tendencias globales e innovación del sector, le sigue un científico que emprendió – De la academia al mercado -, tres start-ups de Agtech, y por último un pitch: 10 emprendedores presentan cada uno en 2’ quiénes son y sus proyectos.

 

¡Te estamos buscando!

Si tenés una start-up de Agtech, no te pierdas la oportunidad de formar parte del próximo SMU. Completá el siguiente formulario así nos ponemos en contacto con vos.

¡No te duermas!

Para inscribirte al evento, entrá al siguiente link

Ediciones anteriores

El primer Start Me Up fue en Julio de 2016, la vertical fue #Agrotech y asistieron casi 200 personas.

 

En Noviembre de 2016 hicimos la segunda edición bajo la temática #E-Health con la asistencia de 140 personas.

 

En Agosto de 2017 fue el turno de la #Inteligencia Artificial; asistieron 230 personas.

 

En Septiembre de 2017 hicimos la cuarta edición, nuevamente bajo la temática #E-Health y asistieron 220 personas.

 

En julio de 2018 sorprendimos con la vertical #Fintech

Abrieron las inscripciones para el programa Road to Barcelona “Join the Argentinian Hub in Barcelona”.

El objetivo es brindar apoyo a los equipos de startups argentinas de las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Se seleccionará una compañía de cada provincia. La convocatoria es difundida por Acció-Catalonia trade&investment.

¿En qué consiste el programa?

  • El programa ofrece 6 meses en Barcelona para tres start-ups seleccionadas, de enero a junio de 2019. Trabajarán estrechamente en el equipo de inicio de ACCIO para que estén listos para acceder al mercado europeo.
  • Espacio de trabajo gratuito en Pier01 Startup Hub Space
  • Introducción al Barcelona Startup Ecosystem.
  • Programas de Evaluación a medida que validaran tu mercado y modelo de negocio.
  • Participación en Networking para aumentar redes de contactos.

¿Quiénes pueden aplicar?

  • Una empresa establecida en Córdoba, Mendoza o Santa Fe.
  • Una compañía recientemente establecida con un producto listo para vender y con menos de 10 años.
  • Una empresa escalable con alto potencial de crecimiento.
  • Fundado por emprendedores ambiciosos, altamente comprometidos con el crecimiento.
  • Altamente innovador o tecnológico.
  • Globalmente enfocado en el mercado.
  • Tener una empresa constituida. (las propuestas de los trabajadores por cuenta propia no son aceptadas).
  • No debe ser simplemente una consultora/agencia o desarrollador de software/aplicaciones solo para otros. No debería ser solo un sitio web / página de aterrizaje que tampoco tenga actividad.

¿Cuáles son los criterios de selección?

  • Potencial de la empresa: se evaluará el número de clientes actuales, la cantidad de clientes potenciales, si tiene un plan de crecimiento definido. Peso del criterio: 20%
  • Equipo emprendedor: formato, como mínimo, de dos personas (socios o no) dedicadas a tiempo completo. Se valorará la cantidad de personas involucradas en el proyecto, el nivel de dedicación, la complementariedad de los perfiles y los socios promotores. Peso del criterio: 30%
  • Modelo de negocio innovador: se valorará el nivel de innovación, novedad y originalidad del producto, servicio o aplicación al mercado y las posibilidades de desarrollo futuro. El proceso interno y externo de la organización también será valorado. Peso del criterio: 25%
  • Acceso al mercado: el volumen de facturación del último año cerrado o, si es necesario, el importe registrado al final del segundo trimestre de 2018 y los incrementos de facturación registrados durante los últimos cinco meses desde la presentación de la solicitud serán valorados. Peso del criterio: 10%
  • Internacionalización: se valorará la escalabilidad internacional de la empresa, el hecho de que se está exportando y que tiene un mercado objetivo muy identificado o con la voluntad inminente de hacerlo. Peso del criterio: 15%

Para tener en cuenta:

Fecha límite: viernes 28 de septiembre de 2018 a las 10:00 PM desde Barcelona

Anuncio de resultados de la 1ra. ronda: martes, 16 de octubre de 2018.

Presentaciones en persona de la 2da. ronda: 30 de octubre de 2018 – 6 de Noviembre de 2018.

Anuncio final de resultados: martes 13 de noviembre de 2018 (los resultados se colocarán en el sitio web y las notificaciones se enviarán solo a los equipos seleccionados).

Para descargar el formulario de aplicación, click aquí.

 

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación abrió la convocatoria FONTAR ANR Internacional, una herramienta de financiamiento que subsidia parcialmente a empresas/monotributistas que deseen desarrollar proyectos de innovación con socios de otros países. Actualmente están abiertas dos convocatorias: España y Alemania.

 

PROYECTOS EMPRESARIALES ENTRE ARGENTINA Y ESPAÑA

 

¿Quiénes pueden participar de esta convocatoria?

Pueden participar una empresa argentina y una empresa española asociadas bajo un convenio de colaboración. Además pueden formar parte del proyecto otros organismos de investigación (como universidades y centros tecnológicos).

¿Qué tipos de proyectos financia?

Financia proyectos empresariales colaborativos de desarrollo e innovación tecnológica en todas las áreas y con cualquier tecnología de base, tales como:
• Investigación industrial y desarrollo de tecnología innovadora a escala piloto y/o de prototipo.
• Producción de conocimientos aplicables a una solución tecnológica, cuyo desarrollo alcance una escala de laboratorio o equivalente.
• Desarrollo tecnológico que, partiendo de una actividad de investigación industrial, dé lugar a un producto, proceso o servicio innovador con perspectivas de mercado (a escala piloto o de prototipo).
• La duración máxima de los proyectos será de 24 meses y excepcionalmente de 36 meses.
• La propuesta debe estar equilibrada entre las partes. ¿Qué significa esto? Que tanto la participación en las actividades de I+D, el presupuesto y los resultados deben suponer un beneficio para todos los participantes.

¿Cómo es la modalidad de financiamiento?

Se trata de un subsidio que financia hasta $4.800.000 y cubre hasta el 80% del costo del proyecto (costo a cargo de la empresa argentina)

El apoyo financiero será brindado en forma descentralizada por fondos nacionales de ambos países. En el caso de Argentina, por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Los proyectos serán financiados por el instrumento ANR Internacional de FONTAR. En el caso de España, por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

¿Cuándo cierra la convocatoria?
El 17 de octubre de 2018.

 

PROYECTOS EMPRESARIALES ENTRE ARGENTINA Y ALEMANIA

 

¿Quiénes pueden participar?

Deben participar, al menos, una empresa argentina y una empresa alemana asociadas bajo un convenio de colaboración. Además pueden formar parte del proyecto otros organismos de investigación (como universidades y centros tecnológicos).

¿Qué tipo de proyectos financia?

Financia proyectos empresariales colaborativos (es decir, ejecutados en conjunto por ambos países) de desarrollo e innovación tecnológica en cualquier rama de actividad y tecnología de base, para el desarrollo de tecnología innovadora a escala piloto y/o prototipo. Es decir, financia el desarrollo de un modelo o primer ejemplar. No financia escalamiento, ni comercialización del producto acabado.

Los proyectos deben apuntar hacia soluciones tecnológicas cuyo desarrollo alcance una escala de laboratorio o equivalente y de lugar a un producto, proceso o servicio innovador con perspectivas de mercado, a escala piloto o de prototipo

¿Cómo es la modalidad de financiamiento?

Se trata de un subsidio que financia hasta $4.800.000 y cubre hasta el 80% del costo del proyecto, a cargo de la empresa argentina.

La convocatoria es promovida por el Ministerio de Ciencia junto el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania. En el caso de Argentina, los proyectos serán financiados por el instrumento ANR Internacional de FONTAR.

¿Cuándo cierra la convocatoria?
El 31 de octubre de 2018. El Ministerio de Ciencia puede brindar apoyo a las empresas argentinas para encontrar socios alemanes.

 

Fundación UVITEC facilita a las empresas el acceso a fondos públicos. ¿Cómo? Formula, gestiona y administra proyectos de innovación. Tiene 10 años de experiencia, más de 600 proyectos presentados ante organismos públicos y 70 millones de pesos adjudicados a empresas y emprendedores.

UVITEC recibe proyectos para formulación hasta el 19 de septiembre (convocatoria Argentina-España) y 31 de septiembre (convocatoria Argentina-Alemania).

 

Si estás interesado, consultanos: proyectos@uvitec.org.ar

Ver documento de Preguntas Frecuentes

 

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender (ACIE) lanzó el programa Más Empresas que busca fomentar la inversión de capital emprendedor. Está destinado a emprendedores con proyectos innovadores ya constituidos, que se encuentren próximos a recibir inversión de capital o ya hayan recibido inversión durante el 2018.

 

La ACIE co-invertirá al emprendimiento en igual monto que el inversor privado – sin superar el tope de $4.000.000 – en concepto de Asistencia Financiera Mejor Fortuna. Los proyectos que queden seleccionados deberán elegir una Institución Especializada de Apoyo Emprendedor que acompañará el desarrollo del proyecto. UVITEC está adherido a este programa (ver apartado *¿Por qué elegirnos?)

 

Proyectos elegibles. Aquellos que se encuentren en etapa de crecimiento y consolidación y que respondan al menos a una de las siguientes características:

  • Que sean de base tecnológica
  • De impacto (social y/o ambiental)
  • De desarrollo productivo o bien de I+D+I.

 

*¿Por qué elegirnos como Institución Especializada de Capital Emprendedor (IECE)?

  • Tenemos más de 10 años de experiencia​:
    + Formulamos y presentamos más de 600 proyectos innovadores de emprendedores y empresas ante financiadores públicos y privados.
    + Logramos la adjudicación de más de 70 millones de pesos a emprendedores y empresas, para financiar sus proyectos innovadores.
    + Organizamos eventos de vinculación entre empresas, emprendedores, aceleradoras, incubadoras, científicos e investigadores; tales como INNOVACOR​ y Start Me Up​.

 

  • Trabajamos mancomunadamente con nuestras entidades fundadoras: Bolsa de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y Unión Industrial de Córdoba; las cuales reúnen a más de 500 empresas de todos los sectores de actividad económica.

 

  • Tenemos sólidos vínculos institucionales con: universidades, centros tecnológicos, cámaras empresariales, sector público provincial y nacional; aceleradoras, incubadoras y demás instituciones del Ecosistema Emprendedor de Córdoba.

 

Si querés elegirnos como IECE, ponete en contacto con Joaquín Coniglio, Gerente de Vinculación de UVITEC: jconiglio@uvitec.org.ar

Para más info sobre el programa, click aquí