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En el webinar que realizamos junto a Axel Maspero, Gerente de Legales y Compliance Corporativo del Grupo Promedon, nos compartió su experiencia y conocimientos sobre esta temática y cómo llevar adelante un plan de Gestión del Cambio de la manera más eficiente posible. Si te perdiste este encuentro, al final te dejamos la grabación! 

Compliance, definido por Axel, remite a un programa cuyo objetivo es que la organización cumpla una serie de normas. Éste se diseña e implementa como un sistema de gestión de riesgos y/o incumplimientos que podrían generar un daño en la industria o compañía. 

Axel nos explicó cómo desarrollar un Programa de Compliance, cuál es el rol del Compliance Officer, la relación entre Compliance y algunos conceptos organizacionales claves como cultura, liderazgo y estrategia.  Además, se enfocó en cuestiones más bien técnicas, como por ejemplo, cómo implementar políticas y procedimientos escritos y cómo medirlos.

Este tipo de programas formales son necesarios, pero por sí mismos no son suficientes. Su efectividad se relaciona con la generación y consolidación de una cultura de integridad que debe trabajar el liderazgo y debe integrarse dentro de una estrategia organizacional clara.

Toda organización comete errores, es inevitable y siempre va a haber incumplimientos. Pero, una buena planificación y gestión de Compliance funciona cuando éste los detecta y los remedia. La cultura basada en la ética y la integridad ayuda a minimizar los casos de riesgo. Además, tiene ciertos beneficios en varias dimensiones: favorece la reputación de la empresa ya que genera transparencia y a su vez crea confianza entre los miembros que forman parte de la organización, entre otras virtudes.

Axel nos compartió su visión, estudios y experiencia sobre Gestión del Cambio proponiendo teorías, pasos, estrategias y repasó los errores más comunes que llevan a cabo las empresas.

Te dejamos la grabación del webinar, no te la pierdas! 

A lo largo del curso que realizamos junto con Grupo Evoltis,  atravesamos aprendizajes y reflexiones junto a más de 30 colaboradores de distintas empresas, tales como Dicsys, Promedon, Oxford, Konecta, Naranja, entre otras. Y si algo nos quedó claro, es que no hay innovación sostenible sin cultura de la innovación.  Pero, ¿cómo desarrollarla de forma sostenible?

Marcelo Bechara, Fundador y CEO de Grupo Evoltis, y Andrea Novara, Gerente de Innovis, afirman que estamos inmersos en un modelo “VICA” volátil, incierto, complejo y ambiguo. Esta era de la obsolescencia de los modelos mentales, caracterizada por el dinamismo y la evolución constante, nos exige distinguir y analizar cuáles son las competencias que este contexto nos demanda e incorporarlas. ¿Algunos tips? Resiliencia, flexibilidad cognitiva,  aprender y desaprender, para adaptarnos lo mejor y más rápido posible al contexto de actuación. 

Entonces, ¿en qué aspectos debe apalancarse una compañía para generar y desarrollar una cultura de la innovación en la que todos sus miembros potencien su potencial transformador y creativo y se sientan parte de ésta?

Triángulo del liderazgo, estrategia e innovación

El contexto desafía a cada líder a repensar su rol y sus modelos mentales, hoy en día el liderazgo debe transmitir aspiraciones e inspirar al equipo a trabajar de manera ágil y colaborativa. Y es imprescindible poner a las personas en el centro. No sólo los clientes, también los colaboradores y proveedores de la red.

La innovación debe formar parte de los lineamientos estratégicos de la empresa. Dar espacio a nuevas preguntas y empezar a cuestionar más abre el juego hacia la creatividad para poder así generar nuevas soluciones. Identificar las necesidades y problemáticas que tenemos que resolver, nos concretiza el valor que queremos agregar. 

EL desarrollo de un ecosistema centrado en las personas, orientado a la acción, con impacto en el entorno, aprendizaje continuo y colaborativo y con un enfoque metodológico, mejora el clima organizacional para poder innovar.

“El contexto ya no es lineal y secuencial, no matchea con el pensamiento lineal y estable. Por eso hoy en día prevalece la creatividad, las nuevas ideas para generar la innovación”. Andy Novara

En este curso intensivo sobre cultura innovadora invitamos a los participantes a dar ese primer paso, a explorar lo desconocido. Animarse a probar, hacer, equivocarse e iterar. El error es una oportunidad de aprendizaje, y es el core de todo proceso de innovación.

Algunos comentarios de nuestros participantes!

“La verdad fue mi primer curso con ustedes, estuvo todo perfecto, no me animé a hablar pero me sentí super identificada con cada experiencia. Crearon un espacio de participación e integración. Me gustaría hacer más cursos !!! Felicitaciones y muchas gracias por permitirnos acceder a éstas capacitaciones”.

“Temas muy interesantes, sumaria mas espacio para participación e intercambio entre los asistentes. Felicitaciones lo disfrute mucho y me sumo todo lo compartido”.

“Excelente. Me sumo a nuevas actividades”. 

En esta nota te dejamos un resumen de lo que fue el webinar que realizamos junto a Exo Consulting de Vates. Al final, no te pierdas la grabación del encuentro! 

Estamos en la era de la digitalización, y eso significa para la mayor parte de las organizaciones, la necesidad de transformación, innovación e implementación de nuevas tecnologías. Si uno presta atención y mira hacia afuera, ya estamos inmersos en la velocidad exponencial, en los cambios profundos de negocio, de productos y servicios, de estrategias, y cambios culturales y sociales que trae aparejados. La transformación digital es la lucha de las organizaciones para sobrevivir a la amenaza de la disrupción digital. 

¿Y qué es una Organización ExO´s?

Es aquella cuyo impacto es desproporcionadamente grande, al menos 10 veces más que su competencia debido al uso de nuevas técnicas organizativas y de aceleración.

Las 4 D

Durante el webinar, Guido Ramestoy y Virgina Santos del equipo de Exo Consulting, nos contaron sobre algunas claves que atraviesan las Organizaciones ExO: la digitalización, disrupción, desmonetización y la democratización de los productos y servicios ofrecidos. A partir de estos conceptos, nos invitan a pensar nuestras empresas con la regla de “las 4 D”.

11 atributos de las Organizaciones ExO´s

1- En primer lugar, lo más importante es plantearse cuál es el propósito transformador masivo. Es decir, saber cómo va a impactar la empresa en el usuario o cliente, en la sociedad, en el mundo. Es fundamental el para qué y cuál es el sentido transformador, esto motiva al equipo de trabajo y a las personas que adquieran los productos o servicios.

2- Personal bajo demanda. Buscar la manera de crecer sin estructura propia, poder tercerizar el trabajo para ampliar y achicar el negocio cuando lo desee y necesite.

3- Comunidad y seguidores. Cultivar la comunidad y los seguidores, para poder escucharlos y nutrirme en base a su experiencia. Y luego, elaborar estrategias digitales y físicas para invitar y traccionar personas a mi comunidad.

4- Algoritmos, inteligencia artificial. Tener una base de datos, permite ajustar, crecer y capturar esta abundancia que está afuera, de clientes y necesidades. 

5- Activos apalancados. ¿Cómo puedo hacer para crecer a partir de los activos de otros? Crecer hacia afuera rápido y ágilmente sin ser yo el propietario requiere de acuerdos comerciales y compromiso. 

6- Compromiso. Hacer acciones y gestionar hacia afuera de la empresa el compromiso y participación de la comunidad. 

7- Interfaces. ¿Cómo me tengo que readaptar internamente para lograr captar esta abundancia que hay afuera? Tengo que desarrollar interfaces o elementos entre el usuario y mi empresa.

8- Tableros de instrumento. Necesitamos medir y tener indicadores para aprender y saber leer esos indicadores para hacer buen uso de los algoritmos.  

9- Experimentación. Lean startup, pruebas de productos, de servicios, de inquietudes de la comunidad. La experimentación ayuda a crear comunidad y perfeccionar el servicio.

10- Autonomía. Tanto para nuestro equipo dentro de la empresa, para generar la atracción a este propósito transformador masivo. 

11- Social.  Que el negocio sea escalable a cualquier punto del mundo.

Te invitamos a escuchar la grabación del encuentro, a conocer más sobre estos conceptos y saber cuáles son los nuevos tipos de modelos de negocios. Además, te contamos que vamos a estar lanzando un workshop para que transformes tu empresa en exponencial! Seguinos en redes y enterate de todo! 

En esta nota te contamos los temas y conceptos principales que abordamos en un webinar junto a Rafael Achondo, Fundador y Director Ejecutivo de Matteria y Stéfano Valdesolo, Country Manager de Argentina. Al final, te dejamos la grabación del encuentro!

ADN ORGANIZACIONAL

Cada empresa tiene una cultura organizacional, una misión, visión, valores compartidos, objetivos, ritos y rituales, normas, reglas y comportamientos. Algunos de estos elementos se manifiestan de manera explícita, y otros no están escritos. Cada persona es un ser social, Rafa y Tefo nos recordaban la importancia de sentirnos cómodos en un grupo social, en una “tribu” como ellos lo llaman. 

Son tres los aspectos más relevantes que conforman el ADN de una organización: la estrategia y el propósito, el talento de las personas que forman parte, y el idioma que se comparte. Este último hace referencia a los hábitos humanos y laborales creados por la misma tribu, y aquellos canales a través de los que se comunica y relaciona. 

TENDENCIAS EN EL MERCADO: ¿Qué está pasando en el mercado con respecto a la gestión del talento? 

Actualmente, el nuevo profesional busca trabajar en una organización con impacto positivo, en donde prevalezca la innovación, la tecnología, la sustentabilidad y el crecimiento personal y profesional. Pero por sobre todo, prioriza el carácter humano de la empresa y el trabajo desde casa. 

Existe una marcada tendencia al trabajo freelance, ya que este nuevo profesional busca trabajar de forma independiente para desarrollar una mayor autonomía y así equilibrar su vida personal con la laboral. Priorizando de esta manera, sus objetivos personales y de auto-conocimiento.

LIDERAZGO MODERNO 

Hoy en día ser líder de un equipo es todo un desafío. Crecer como líder, es primero cuidar a su tribu, leer constantemente, informarse y estudiar para tomar buenas decisiones y pensar nuevas ideas. Transmitir seguridad psicológica al equipo, tener gran capacidad de escucha, saber empoderar y comunicar con mucha claridad.

Si te gustó la nota, mirá el webinar completo acá. Además, el equipo de Matteria nos recomendó libros imperdibles sobre estas temáticas! No te lo pierdas!

Abrió el Programa Soluciona Reactivación de la Economía del Conocimiento que financia hasta 15 millones de pesos. Te dejamos acá toda la información que necesitas saber.

¿Quién otorga el financiamiento económico?

El subsidio es brindado por la Subsecretaría de Economía del Conocimiento perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo.

¿Para quién está dirigido?

Los beneficiarios serán empresas e instituciones de ciencia, tecnología e innovación que pertenezcan a las siguientes categorías: 

A) Sector de la economía del conocimiento, como Software y servicios informáticos y digitales, Producción y postproducción audiovisual, Biotecnología, Nanotecnología, Industria Aeroespacial y satelital, Ingeniería, Industria 4.0, entre otras. Se otorga la posibilidad de desarrollar e implementar a escala piloto y prototipo soluciones tecnológicas e innovadoras orientadas a reactivar la economía y adaptación de la matriz productiva al nuevo contexto mundial.

B) Sectores tradicionales que presenten proyectos para incorporar nuevas tecnologías o soluciones de la economía del conocimiento que favorezcan la reactivación económica, la competitividad y/u optimicen o adecúen los modelos de negocios. Entre ellos modificación de procesos productivos, implementación de nuevos procesos de producción e incorporación de tecnologías innovadoras.

¿Cuál es el monto a financiar por proyecto?

El monto máximo a financiar por proyecto no podrá superar la suma de QUINCE MILLONES DE PESOS ($15.000.000).

¿Cómo acceder?

La presentación de la solicitud se realiza de manera virtual. Para la misma, deberás contar con clave fiscal y estar adherido a la plataforma TAD (Trámites a Distancia).

Más información

En UVITEC te acompañamos en todo el proceso de gestión administrativa para que tu proyecto sea aprobado y ejecutado. Tenemos 12 años de experiencia, más de 600 proyectos presentados ante organismos públicos y más de 70 millones de pesos adjudicados a empresas y emprendedores.
Podemos ayudarte a resolver tus inquietudes y consultas que tengas sobre el programa, no dudes en escribirnos!

Consultas: comunicacion@uvitec.org.ar

En esta nota te dejamos un resumen de las líneas de financiamiento del sector público abiertas para proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.

SUBSIDIOS

Se ofrecerán subsidios por una cifra total de $ 250 millones.

¿Quién emite los créditos y subsidios?

El Ministerio de Desarrollo Productivo con respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

¿Qué proyectos se financian?

Se financiarán servicios de asistencia técnica y consultorías, capital de trabajo e inversiones de proyectos estratégicos para el desarrollo tanto de emprendimientos innovadores como nuevos servicios o productos estratégicos que contribuyan a encontrar soluciones al Coronavirus.

¿Para quién está dirigido?

Está dirigido a empresas, emprendedores, grupos asociativos e instituciones de I+D+i que no sean sujeto de crédito directo y necesiten incrementar su capacidad productiva.

¿Cuál es el monto a financiar por proyecto?

Se podrán solicitar hasta $10.000.000 que cubrirán el 100% del proyecto presentado (sin incluir IVA) por un plazo de 6 meses. En este caso, la garantía requerida será un seguro de caución.

Más información:

Formulario

 Cómo presentar la solicitud para acceder a los aportes

Trámite en representación de otra persona (trámite de apoderamiento)

Preguntas frecuentes

CRÉDITOS

¿Cómo acceder?

La presentación de la solicitud se deberá realizar de manera virtual. Quedará a cargo del representante legal de la organización que requiera el financiamiento o, bien, de quien éste autorice. Para la solicitud, se deberá contar con clave fiscal y estar adherido a la plataforma TAD (Trámites a Distancia).

Créditos directos a tasa fija

Una de las líneas estará constituida por créditos directos a una tasa fija del 12%, por un monto total de $2.000 millones, destinados a capital de trabajo e inversiones productivas. 

¿Para quién está dirigido?

Podrán solicitar el crédito cooperativas, MiPyMEs y empresas que necesiten aumentar su capacidad de producción (con un mínimo de 12 meses de ventas comprobables).

¿Qué proyectos se financian?

Se financiarán proyectos que realicen aportes en el área de equipamiento, insumos médicos y sanitarios, o aquellos que brinden soluciones tecnológicas para la prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo y otros aspectos relacionados con el COVID-19.

¿Qué líneas de crédito hay disponibles?

  • Créditos destinados a inversiones productivas, que podrán un obtener como mínimo la suma de $200.000 y como máximo $30.000.000 de financiación, con un año de gracia y plazo de pago de hasta 5 años. Por otra parte, se financiará hasta el 80% del proyecto presentado, el 20% restante quedará a cargo de la empresa solicitante. 
  • Créditos para capital de trabajo, que podrá ser financiado con un monto mínimo de $200.000 y como máximo la suma de $30.000.000 (en ningún caso se podrán financiar montos que superen el equivalente al 40% de las ventas sin IVA de la empresa durante el último ejercicio). El plazo de pago será de 3 años, con seis meses de gracia.

Las garantías a presentar deben ser aval de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) o fianza.

Preguntas frecuentes

Contacto: comunicacion@uvitec.org.ar

En esta nota, te dejamos un resumen sobre el crédito otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Si bien desde Uvitec no participamos como unidad gestora, te compartimos toda la información y te contactamos con el responsable de llevar a cabo la gestión.

¿Cómo acceder?

La presentación de la solicitud se deberá hacer vía web con información de la empresa y sus actividades, pudiendo presentarse más de un proyecto con hasta 6 actividades o cursos. Además, se debe contar con el “Certificado MiPyME” vigente y con al menos un empleado.

¿Para quiénes está dirigido?

Es una línea de apoyo destinada a las empresas Micro, Pequeñas, Medianas Tramo 1 y Medianas Tramo 2, las cuales pueden presentar proyectos para beneficio propio o para el beneficio de otra MiPyME o emprendedor/a. Las empresas grandes pueden presentar proyectos a título de empresa cedente, sólo para beneficio de MiPyMEs, cooperativas de trabajo o emprendedores. También apoya consultorías (con Expertos Pymes) y a entidades intermedias como cámaras y parques industriales.

¿Quiénes pueden recibir la capacitación?

Empleados en relación de dependencia, socios gerente, presidentes y vicepresidentes y/o dueños de la empresa que mantengan tales condiciones durante la capacitación. También pueden participar emprendedores reconocidos como tales por la Empresa Cedente, así como los asociados en el caso de las Cooperativas de Trabajo.

¿Qué modalidades de capacitación se financian?

1. Capacitación del personal.
2. Capacitación de emprendedores de la cadena de valor presentado por grandes empresas o MIPYMES.
3. Cesión de empresas o MiPyME a su cadena de valor.
4. Capacitación asistida para promoción de grupos asociativos MIPYMES para sus empleados y/o titulares.
5. Fortalecimiento de infraestructura para desarrollo regional para: Agencias de desarrollo regional, Cámaras empresarias, Universidades y sus fundaciones, Parques Industriales inscriptos.

¿Cuál es el monto a financiar por proyecto?

– Empresas Micro y Pequeñas: el límite es $ 5.000.000 o hasta el 30% de la masa salarial bruta acumulada de los 12 meses anteriores a la presentación del proyecto.
– Empresas Medianas Tramo 1: hasta $ 7.000.000 o el 30% de la masa salarial bruta acumulada de los 12 meses anteriores a la presentación del proyecto.
– Empresas Medianas Tramo 2: hasta $ 10.000.000 o el 30% de la masa salarial bruta acumulada de los 12 meses anteriores a la presentación del proyecto.
– Grandes Empresas: $ 20.000.000 o hasta el 8‰ de la masa salarial bruta acumulada de los 12 meses anteriores a la presentación del proyecto.

El reintegro se hace efectivo mediante un certificado electrónico de Crédito Fiscal utilizable para la cancelación de impuestos nacionales.

¿Cuándo cierra la convocatoria?

Las presentaciones cierran el 31 de octubre de 2020 o hasta que se acaben los fondos.

Más info

Preguntas frecuentes

Consultas: comunicacion@uvitec.org.ar

El Marketing sirve para identificar las necesidades o deseos de los consumidores y desarrollar la ventaja competitiva en el mercado. Con la transformación acelerada de la digitalización que vivimos hoy, ha ido cambiando la forma en que el consumidor demanda los productos o servicios.  No se trata sólo de lo que el cliente necesita, sino también de cómo lo necesita.

Actualmente, la gran mayoría de los consumidores ha virado al mercado online, es por esto que resulta fundamental saber dónde está el cliente y si es necesario transformarse. Y como en todo proceso de cambio, existe un riesgo, que el negocio no pierda aquello que los clientes valoraban de su promesa de valor, aquello por lo cual lo elegían.

En consecuencia, resulta interesante reflexionar, ¿qué cosas voy a transformar en este proceso de digitalización de mi negocio, y qué cosas debería conservar?

La forma en que lo resolveremos, puede marcar la diferencia entre una organización que gane con la transformación y una que pierda.

Organizamos un encuentro junto a expertos de la Universidad Siglo 21, para conversar sobre qué premisas son imprescindibles a la hora de acelerar la transformación digital del negocio, y cuáles son fundamentales para mantener la esencia, ese valor agregado que nos diferencia en el mercado de quienes ofrecen nuestros mismos productos o servicios. No te lo pierdas!

Junto a la consultora Ceibo Digital especialista en transformación y cultura digital estuvimos conversando sobre los distintos escenarios y modalidades de trabajo que este nuevo contexto nos exige.

¿Qué beneficios tiene el trabajo remoto? ¿Cómo debemos adaptarnos? ¿Qué herramientas facilitan el trabajo en equipo? Estos son algunos de los interrogantes que trabajamos a lo largo del encuentro.

Algunos tips 

Es indispensable la coordinación del equipo para llevar adelante las tareas y actividades, un buen comienzo es definir las expectativas, procesos y modalidades de trabajo. Además, es fundamental trabajar con plazos cortos enfocados en los objetivos, definir entregables y convertir esos objetivos en resultados medibles para ir analizando y evaluando el proceso de nuestro trabajo.

Herramientas y buenas prácticas para reforzar la cultura organizacional

Mantener y afianzar la cultura organizacional en momentos de cambios y crisis no es nada fácil, la comunicación del equipo pasa a ser un factor clave para la organización y coordinación del mismo. En la grabación de la actividad, vas a encontrar qué buenas prácticas fortalecen la cultura y cómo llevarlas a cabo. Además, te brindamos herramientas tecnológicas para el manejo de gestión y seguimiento de tareas, manejo de documentos compartidos, para realizar reuniones online, y muchas más.