Más de 25 empresas participaron del programa de mentoring cruzado de Uvitec

MESH es una iniciativa que promueve el intercambio de buenas prácticas de gestión con el fin de mejorar la competitividad y generar una red colaborativa de empresas

 

El miércoles se celebró el cierre del programa MESH donde algunas parejas compartieron su experiencia de mentoreo. La apertura del evento estuvo a cargo de Sebastián Santiago, Presidente de Uvitec y socio-fundador de Helacor: “El espíritu de MESH es lograr una red colaborativa de empresas donde podamos innovar desde la colaboración, desde el aprendizaje mutuo, desde la transferencia y el cruce de industrias. Fue un desafío porque en Córdoba no se había hecho esto nunca. Desde Uvitec trabajamos para que desde la experiencia y el capital que tenemos cada uno de nosotros podamos aportar a todo el tejido productivo de Córdoba y seguir desarrollando la innovación” .

 

 

MESH utiliza el mentoring como herramienta destinada a desarrollar el potencial de las personas a través del intercambio de conocimientos, experiencias y habilidades. El programa arrancó a principio de año logrando una convocatoria de más de 100 empresas de las cuales quedaron seleccionadas veinticuatro. Durante el proceso intervino un equipo interdisciplinario de expertos, relevando las necesidades y fortalezas de los participantes, para luego hacer el el cruce de industrias y el match mentor-mentee. Las parejas se reunieron a lo largo del año y la agenda de los encuentros se definió en base a problemas y desafíos concretos a resolver.

Carlos Espina, CEO de Holcim Argentina y mentor del programa, contó su experiencia: “MESH es un programa para compartir talentos. El conocimiento es la única cosa con valor que cuando la compartes no hay nadie que se quede más pobre. El mentoring es eso: win-win en todos los sentidos. Creo que saber leer problemas comunes en mundos y realidades empresariales diferentes, eso lo hace doblemente enriquecedor.”

Según Marcelo Bechara, Presidente de Grupo Evoltis: “compartir aprendizajes colectivos eleva la inteligencia en equipos. La humildad de decir yo no lo sé todo, genera este ida y vuelta, este intercambio de roles: de mentor a mentee y viceversa. Ahí está la magia de este programa: poder darle entidad a las conversaciones y que éstas sean transformadoras. La convergencia y la sinergia son fundamentales”.

 

 

En esta primera edición se formaron 30 parejas provenientes de distintas empresas: Coca Cola Andina Argentina, Helacor, Promedon, Naranja, Sturam, Holcim, Dicsys, Santex, TecnoCampo, Alladio, Siglo 21, Innovis, 25 watts, RODE, Grupo del Plata, INFAS, Grupo Evoltis, Kilimo; Grupo RFG, URG, Ithreex, Faesa, Madketing y Felicidad SRL. Algunas de los ejes sobre los que trabajaron las duplas fueron: innovación, metodologías ágiles, gestión de proyectos, nuevos negocios, marketing digital, transformación digital, industria 4.0, gestión de empresas familiares, Big Data, entre otros.

Patricio Maller, Gerente de Innovación de Dicsys y participante del programa, también compartió su testimonio: “la innovación se logra a partir de problemas concretos. Poder compartir acerca de estos problemas fue una experiencia sumamente enriquecedora para mi y para la empresa. Lo más valioso va pasando como efecto residual, toda esta generación de conocimiento que se va dando. MESH construye esta red, este ecosistema donde se nos facilitan comunicaciones que antes no teníamos”.

Según Javier Amuchástegui, Director de Tecnocampo: “todos asociamos innovación a una genialidad, a una creatividad y no. Innovar es pensar la empresa de aca a unos años. No invertir en innovación para ahorrar costos es como parar el reloj para ahorrar tiempo”.

Por su parte la Directora Ejecutiva de Uvitec, Mercedes González del Pino, adelantó que el año próximo se llevará a cabo una nueva edición y el objetivo será duplicar las empresas participantes para ampliar esta red.

MESH es un programa creado por UVITEC en alianza con la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio de Córdoba y la Unión Industrial de Córdoba. Cuenta con el apoyo económico de la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC).