COMPLIANCE Y GESTIÓN DEL CAMBIO

En el webinar que realizamos junto a Axel Maspero, Gerente de Legales y Compliance Corporativo del Grupo Promedon, nos compartió su experiencia y conocimientos sobre esta temática y cómo llevar adelante un plan de Gestión del Cambio de la manera más eficiente posible. Si te perdiste este encuentro, al final te dejamos la grabación! 

Compliance, definido por Axel, remite a un programa cuyo objetivo es que la organización cumpla una serie de normas. Éste se diseña e implementa como un sistema de gestión de riesgos y/o incumplimientos que podrían generar un daño en la industria o compañía. 

Axel nos explicó cómo desarrollar un Programa de Compliance, cuál es el rol del Compliance Officer, la relación entre Compliance y algunos conceptos organizacionales claves como cultura, liderazgo y estrategia.  Además, se enfocó en cuestiones más bien técnicas, como por ejemplo, cómo implementar políticas y procedimientos escritos y cómo medirlos.

Este tipo de programas formales son necesarios, pero por sí mismos no son suficientes. Su efectividad se relaciona con la generación y consolidación de una cultura de integridad que debe trabajar el liderazgo y debe integrarse dentro de una estrategia organizacional clara.

Toda organización comete errores, es inevitable y siempre va a haber incumplimientos. Pero, una buena planificación y gestión de Compliance funciona cuando éste los detecta y los remedia. La cultura basada en la ética y la integridad ayuda a minimizar los casos de riesgo. Además, tiene ciertos beneficios en varias dimensiones: favorece la reputación de la empresa ya que genera transparencia y a su vez crea confianza entre los miembros que forman parte de la organización, entre otras virtudes.

Axel nos compartió su visión, estudios y experiencia sobre Gestión del Cambio proponiendo teorías, pasos, estrategias y repasó los errores más comunes que llevan a cabo las empresas.

Te dejamos la grabación del webinar, no te la pierdas!