Créditos y subsidios públicos para financiar proyectos de innovación

En esta nota hicimos un resumen de las líneas abiertas de financiamiento del sector público para proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.

CRÉDITOS

Créditos y ANRs para la producción nacional de equipamiento, insumos médicos y desarrollos tecnológicos.

¿Quién emite el crédito? 

El Ministerio de Desarrollo Productivo con respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

¿Cómo acceder?

La presentación de la solicitud se deberá realizar de manera virtual. Quedará a cargo del representante legal de la organización que requiera el financiamiento o, bien, de quien éste autorice. Para la solicitud, se deberá contar con clave fiscal y estar adherido a la plataforma TAD (Trámites a Distancia).

Créditos directos a tasa fija

Una de las líneas estará constituida por créditos directos a una tasa fija del 12%, por un monto total de $2.000 millones, destinados a capital de trabajo e inversiones productivas. 

¿Para quién está dirigido?

Dicho crédito podrán solicitarlos cooperativas, MiPyMEs y empresas que necesiten aumentar su capacidad de producción (con un mínimo de 12 meses de ventas comprobables).

¿Qué proyectos se financian?

El crédito será para financiar proyectos que realicen aportes en el área de equipamiento, insumos médicos y sanitarios, o bien brinden soluciones tecnológicas para la prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo y otros aspectos relacionados con el COVID-19.

¿Qué líneas de crédito hay disponibles?

  • Créditos destinados a inversiones productivas, que podrán un obtener como mínimo la suma de $200.000 y como máximo $30.000.000 de financiación, con un año de gracia y plazo de pago de hasta 5 años. Por otra parte, se financiará hasta el 80% del proyecto presentado, el 20% restante quedará a cargo de la empresa solicitante. 
  • Créditos para capital de trabajo, que podrá ser financiado con un monto mínimo de $200.000 y como máximo la suma de $30.000.000 (en ningún caso se podrá financiar montos que superen el equivalente al 40% de las ventas sin IVA de la empresa durante el último ejercicio). El plazo de pago será de 3 años, con seis meses de gracia.

Las garantías a presentar deben ser aval de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) o fianza.

Preguntas Frecuentes

SUBSIDIOS

Se ofrecerán subsidios por una cifra total de $ 250 millones.

¿Para quién está dirigido?

Está dirigido para empresas, emprendedores, grupos asociativos e instituciones de I+D+i que no sean sujeto de crédito directo y necesiten incrementar su capacidad productiva.

¿Qué proyectos se financian?

Destinado a servicios de asistencia técnica y consultorías, capital de trabajo e inversiones de proyectos estratégicos para el desarrollo tanto de emprendimientos innovadores como nuevos servicios/productos estratégicos que contribuyan a mitigar el Coronavirus.

¿Cuál es el monto a financiar por proyecto?

Se podrán solicitar hasta $10.000.000 que cubrirán el 100% del proyecto presentado (sin incluir IVA) por un plazo de 6 meses. En este caso, la garantía requerida será un seguro de caución.

Más información:

Formulario

Cómo presentar la solicitud para acceder a los aportes

Trámite en representación de otra persona (trámite de apoderamiento)

Preguntas Frecuentes

COVID-19: Con apoyo del BID, el Ministerio de Desarrollo Productivo suma un fondo de $ 70 millones para respaldar proyectos de PyMEs y emprendedores.

¿Quién otorga el subsidio? 

El Ministerio de Desarrollo Productivo con respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Cómo acceder?

Para la solicitud, deberá contar con clave fiscal y estar adherido a la plataforma TAD (Trámites a Distancia).

Es una asistencia económica a través de Aportes No Reembolsables (ANRs) que serán canalizados por medio del Programa PAC de la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, con el objetivo de estimular la innovación y el crecimiento de la producción de bienes y servicios que contribuyan a mitigar el COVID 19.

¿Para quién está dirigido?

Los ANRs están dirigidos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y Emprendedores.

¿Qué proyectos se financian?

Se podrán presentar proyectos que tengan como destino:

  • Aumento de la producción y oferta de equipamiento, bienes específicos o desarrollos tecnológicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo y/o control del Coronavirus.
  • Desarrollo de servicios tecnológicos y actividades tendientes a generar cambios innovadores para las MiPyMEs, como plataformas de teletrabajo, e-commerce y pagos electrónicos.
  • Mejora de procesos para la obtención de certificaciones de normas, homologaciones y validaciones de productos o servicios asociados al control del virus COVID-19.

¿Cuál es el monto a financiar por proyecto?

Se otorgarán subsidios por un monto máximo de $1.800.000, que cubrirá el 100% del proyecto. Para proyectos de gran impacto o asociativos, es decir de dos o más empresas, el máximo será de 6.000.000.

Para acceder, es requisito tener seguro de caución, contar con clave fiscal y estar adherido a la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

Más información acá