Innovación Abierta como Estrategia para la Transformación Digital

Junto a Incutex diseñamos un programa de becas para empresas que quieran innovar de manera abierta. En el webinar de lanzamiento HOLCIM y HELACOR compartieron su experiencia y mirada acerca de los procesos abiertos y colaborativos.

“¿Es importante innovar? ¿Por qué?”, disparó Juan Santiago, co-fundador de Incutex y moderador del webinar. Así comenzó una charla que se centró en el concepto de Innovación Abierta y permitió reflexionar sobre la necesidad de cambiar la mirada empresarial tradicional para poder seguir creciendo en un mundo en pleno proceso de transformación.

“Si no somos capaces de reinventarnos y evolucionar es muy difícil tener un negocio con futuro”, respondió el español Carlos Espina, Director de Proyectos Estratégicos Lafarge Holcim Europe. En ese sentido, el Gerente Comercial de Helacor y presidente de Uvitec, Sebastián Santiago, expresó que “la clave para innovar primero es tener pasión, te tiene que nacer de adentro la pasión por lo hacés para después pasar a la acción”  y agregó que “las estructuras a veces matan la innovación” y ahí es donde aparece la oportunidad de innovar de manera abierta. Ambos empresarios coincidieron que muchas veces las compañías no avanzan en los procesos de transformación porque tienen miedo a fracasar y se ven sofocados en estructuras, lo que los lleva a mantenerse en una zona de confort y no salir del “piloto automático”. 

En este marco anunciamos el lanzamiento de OPENSHIP, un programa de Becas en Innovación Abierta, que busca acompañar a las empresas a implementar la transformación digital para resolver los desafíos de la nueva realidad. Durante dos meses la empresa trabajará junto con una startup en la validación y adaptación de una solución tecnológica para su negocio. En paralelo, los equipos tendrán capacitaciones en Metodologías Ágiles y Lean Management con el fin de transformar la cultura organizacional hacia una más ágil y colaborativa. 

¿Por dónde empezar? “Para poder meternos de lleno en la innovación no hay que tener miedo a equivocarse ”, expresó Sebastián Santiago durante el webinar. El temor «es el peor enemigo para la innovación”. Alineado Carlos Espina sostuvo que hay que empezar a “innovar fuera del perímetro donde nos sentimos cómodos, que es el de la empresa que dirigimos y ser capaz de trabajar en red con otros”. 

En ese sentido Juan Santiago concluyó que “requiere mucha humildad de los líderes de las organizaciones saber con qué herramientas cuenta y cuáles les faltan” para poder dar esa vuelta hacia la innovación abierta. Asimismo según Espina la decisión del líder es condición necesaria pero no suficiente. También es necesario “generar una cultura empresarial basada en la innovación donde la gente se anime a desafiarse a sí mismo y a buscar desafíos nuevos”. Pero siempre poniendo en el centro al cliente: “Hay que generar una pasión por ganar y lograr que tu cliente te elija todos los días” y para ello hace falta “respirar los problemas del cliente”. 

Escuchá la grabación del Webinar sobre Innovación Abierta 👇

Si no podés visualizarlo hacé click acá

También podés leernos en los medios:

La Voz: «Innovación abierta ¿por qué el Covid-19 hace que ese modelo sea más necesario?»

Infopymes:  «Innovación Abierta como estrategia para la transformación digital»


+ info sobre OPENSHIP: Becas de Innovación Abierta

Mercedes González del Pino

Directora Ejecutiva UVITEC 

mercedes@uvitec.org.ar