Organizaciones Exponenciales: ¿Qué son y cómo transformarse en una?

En esta nota te dejamos un resumen de lo que fue el webinar que realizamos junto a Exo Consulting de Vates. Al final, no te pierdas la grabación del encuentro! 

Estamos en la era de la digitalización, y eso significa para la mayor parte de las organizaciones, la necesidad de transformación, innovación e implementación de nuevas tecnologías. Si uno presta atención y mira hacia afuera, ya estamos inmersos en la velocidad exponencial, en los cambios profundos de negocio, de productos y servicios, de estrategias, y cambios culturales y sociales que trae aparejados. La transformación digital es la lucha de las organizaciones para sobrevivir a la amenaza de la disrupción digital. 

¿Y qué es una Organización ExO´s?

Es aquella cuyo impacto es desproporcionadamente grande, al menos 10 veces más que su competencia debido al uso de nuevas técnicas organizativas y de aceleración.

Las 4 D

Durante el webinar, Guido Ramestoy y Virgina Santos del equipo de Exo Consulting, nos contaron sobre algunas claves que atraviesan las Organizaciones ExO: la digitalización, disrupción, desmonetización y la democratización de los productos y servicios ofrecidos. A partir de estos conceptos, nos invitan a pensar nuestras empresas con la regla de “las 4 D”.

11 atributos de las Organizaciones ExO´s

1- En primer lugar, lo más importante es plantearse cuál es el propósito transformador masivo. Es decir, saber cómo va a impactar la empresa en el usuario o cliente, en la sociedad, en el mundo. Es fundamental el para qué y cuál es el sentido transformador, esto motiva al equipo de trabajo y a las personas que adquieran los productos o servicios.

2- Personal bajo demanda. Buscar la manera de crecer sin estructura propia, poder tercerizar el trabajo para ampliar y achicar el negocio cuando lo desee y necesite.

3- Comunidad y seguidores. Cultivar la comunidad y los seguidores, para poder escucharlos y nutrirme en base a su experiencia. Y luego, elaborar estrategias digitales y físicas para invitar y traccionar personas a mi comunidad.

4- Algoritmos, inteligencia artificial. Tener una base de datos, permite ajustar, crecer y capturar esta abundancia que está afuera, de clientes y necesidades. 

5- Activos apalancados. ¿Cómo puedo hacer para crecer a partir de los activos de otros? Crecer hacia afuera rápido y ágilmente sin ser yo el propietario requiere de acuerdos comerciales y compromiso. 

6- Compromiso. Hacer acciones y gestionar hacia afuera de la empresa el compromiso y participación de la comunidad. 

7- Interfaces. ¿Cómo me tengo que readaptar internamente para lograr captar esta abundancia que hay afuera? Tengo que desarrollar interfaces o elementos entre el usuario y mi empresa.

8- Tableros de instrumento. Necesitamos medir y tener indicadores para aprender y saber leer esos indicadores para hacer buen uso de los algoritmos.  

9- Experimentación. Lean startup, pruebas de productos, de servicios, de inquietudes de la comunidad. La experimentación ayuda a crear comunidad y perfeccionar el servicio.

10- Autonomía. Tanto para nuestro equipo dentro de la empresa, para generar la atracción a este propósito transformador masivo. 

11- Social.  Que el negocio sea escalable a cualquier punto del mundo.

Te invitamos a escuchar la grabación del encuentro, a conocer más sobre estos conceptos y saber cuáles son los nuevos tipos de modelos de negocios. Además, te contamos que vamos a estar lanzando un workshop para que transformes tu empresa en exponencial! Seguinos en redes y enterate de todo!