Tecnología aplicada al agro: desafíos y oportunidades en Argentina

Ayer se realizó la sexta edición de Start Me Up – AgTech, organizado por UVITEC. El encuentro reunió a mas de 250 invitados.

 

El evento que conecta al sector empresario, emprendedor y académico se llevó a cabo en la ex Capilla del Paseo del Buen Pastor. Más de 15 disertantes del sector de la agricultura y la ganadería expusieron las tecnologías de punta que generarán las grandes innovaciones en los próximos años. 

 

Dinámica de networking. Ph: Acacia Fotografía

 

El orador principal fue Tomás Peña, co fundador de S4 y Director de The Yield Lab, quien  brindó un panorama sobre las tendencias globales y oportunidades de la tecnología aplicada al agro en nuestro país. Habló sobre la necesidad de generar un ecosistema agtech. Según Peña, Argentina ya demostró ser pionero en producción agrícola, en biotecnología (donde más se ha desarrollado el mundo emprendedor), en innovación agrícola, en conocimiento, y en tecnología. No obstante “seguimos en una zona de confort donde nuestros éxitos los medimos en base al rendimiento de una cosecha… no podemos seguir celebrando cosechas y rendimientos. Tenemos que unir el mundo tecnológico con el emprendedor pero por sobre todo, armar el ecosistema que acompaña, donde todos buscan desarrollar un ambiente que favorezca la creación startups que son disruptivas y globales en el agro utilizando tecnología de todo tipo”.

 

En la sección El Living, Jairo Trad, CEO de Kilimo, entrevistó a dos de sus inversores  “ángeles”, clientes y productores agrícolas: Marcos Scully y Gabriel Florensa. La entrevista giró en torno a cómo y por qué ambos decidieron apostar por lo tech. Conversaron acerca de la preeminencia en Argentina de los inversores “especulativos” por sobre los inversores de riesgo, y la importancia de éstos últimos para promover la innovación en el sector productivo local incorporando tecnología.

 

Jairo Trad, CEO de Kilimo, con dos de sus principales inversores y clientes. Ph: Acacia Fotografía

 

Luego, dos startups consolidadas contaron su experiencia. Leandro Sabignoso, CEO de Auravant, una plataforma integral para el desarrollo de agricultura de precisión que digitaliza los diferentes puntos del terreno para que el productor pueda monitorear y gestionar su campo de manera permanente, remota y online. Por otro lado Matías Viel, CEO de Beeflow, una startup que aumenta el rendimiento (entre un 20% y 90% en cultivos como arándanos, kiwis y almendras) aplicando ciencia en la polinización de las abejas.

 

En la sección De la Academia al Mercado dos investigadores expusieron sus proyectos científico-tecnológicos. El Dr. Easdale, investigador del INTA y CONICET Bariloche, presentó el desarrollo de un sistema de prospectiva forrajera satelital para el manejo ganadero adaptativo. Por su parte, el Dr. Postemsky, investigador del CONICET Bahía Blanca, contó  acerca de su investigación de valorización de biomasa con hongos comestibles y medicinales.

 

Marcos Easdale, investigador del INTA y CONICET Bariloche. Ph: Acacia Fotografía

 

Para finalizar, cuatro emprendedimientos (Intelydrone, Satelinfo, Greenvisual y La Majadita); tres instituciones (Bolsa de Cereales de Córdoba, CONICET y Ministerio de Agricultura y Ganadería) y dos fondos de inversión (Boostartups Ventures y Alaya Capital Partners) presentaron en un minuto y medio sus proyectos y fondos disponibles.

 

Start me Up Agtech se llevó a cabo gracias a: Agencia Córdoba Innovar y Emprender, AAPRESID, Bolsa de Comercio de Córdoba, Bolsa de Cereales de Córdoba, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, CONICET, Córdoba Technology Cluster, Croppers, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC), Facultad de Ciencias Agropecuarias (UCC),  Helacor, Ministerio de Industria de Córdoba, UNA Imagen, Unión Industrial de Córdoba, Universidad Blas Pascal y Universidad Siglo 21.

 

Contacto de Prensa

Lourdes Juncos

+54 9 3516178612

comunicacion@uvitec.org.ar