Ciencia y empresa: experiencias de vinculación que generan nuevos negocios

El miércoles se llevó a cabo un desayuno de trabajo donde se presentaron tres casos de éxito de vinculación entre empresas y el sector científico-tecnológico: Promedon, Dulcor y Maglione. El encuentro fue organizado por Fundación UVITEC, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y CONICET.

Mercedes González del Pino, Directora Ejecutiva de UVITEC y Claudia Fiant, Gerente de Relaciones Internacionales de CaCEC, abrieron la jornada resaltando la importancia de estos encuentros para generar sinergias y achicar la brecha entre el sector científico-tecnológico y las empresas, en pos de generar nuevos negocios.

María José Manfredi, Responsable de la Oficina Vinculación Tecnológica del Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba, presentó las herramientas e instrumentos de vinculación tecnológica que ofrecen: convenios de I+D, licencias de patentes (know-how), consultorías y asesorías técnicas, servicios tecnológicos, programa de becario-investigador en empresa, EBT y PDTs.

Luego los científicos con los representantes de las empresas contaron cómo fueron sus experiencias de vinculación y cómo llevaron a cabo los proyectos de investigación aplicada en las empresas.

Caso Promedon

El Dr. Dante Beltramo y Paola Lucero, Coordinadora de I+D de Promedon, contaron su experiencia de vinculación en relación al desarrollo de materiales para prótesis y equipos biomédicos. Beltramo resaltó la importancia y necesidad de articular tres actores fundamentales: ciencia y tecnología, empresa y Estado e hizo hincapié en los beneficios recíprocos de esta relación. Resaltó el concepto de co-creación conjunta entre un equipo de investigación y la empresa y el desarrollo de un proyecto que da solución a demandas concretas del sector productivo. Beltramo resaltó que a mayor complejidad del desarrollo, la transferencia requiere de mayores recursos presupuestarios y tiempo.  Por su lado, Lucero habló sobre el funcionamiento del comité científico interno propio de la empresa y detalló las fases del proceso, desde la generación de la idea pasando por el diseño y desarrollo hasta la puesta del producto en el mercado.

Caso Dulcor

La experiencia de vinculación del Dr. Horacio Falcón con la empresa Dulcor difiere del caso anterior. Falcón comenzó contando sobre su perseverancia para despertar el interés de las empresas en el desarrollo de un proyecto sobre revalorización de los residuos agroindustriales. Por un largo período de tiempo se dedicó a tocar puertas buscando interesados en resolver el problema de los desechos hasta que llegó a la fábrica de dulces Dulcor. “Fueron tan sólo dos cafés de por medio”, admite Falcón, para lograr concretar el inicio del proyecto “Transformación de residuos agro-industriales en productos de mayor valor agregado” – actualmente en ejecución con financiamiento del COFECYT- el cual consiste en la valorización de desechos de cáscaras de fruta.

Roberto Dotti, Gerente Industrial de Grupo Dulcor Alimentos, aportó sobre el nuevo paradigma de desarrollo sustentable a partir de una mirada tecnológica innovadora y cuidadosa del ambiente

Caso Maglione Hnos. 

Nicolás Maglione, VP de la empresa, se enteró de la Dra. Arq. Mariana Gatani por una nota en el diario La Voz del Interior sobre su trabajo de desarrollo de componentes de construcción en torno al reciclado de un residuo agroindustrial, un proyecto con fuerte impacto económico, social y ambiental. Gatani desarrolló paneles sustentables a partir de la cáscara de maní (residuo de la industria manisera), para su utilización en mobiliario y hábitat.

Estos tres casos de éxito se encuentran formalizados mediante alguno de los instrumentos de vinculación tecnológica del Conicet mencionados líneas arriba,  que constituyen la base para llevar a cabo una relación exitosa entre empresa y grupo de investigación. Para más info sobre estas herramientas: vinculacion@cordoba-conicet.gov.ar